Seguimos compartiendo interesantes proyectos que encontramos en Kickstarter. En esta oportunidad, nos encontramos con un fotómetro que podrá acoplarse a nuestro iPhone para ayudarnos a medir exactamente la exposición que necesitamos. Se trata de un accesorio llamado Luxi, que todavía no ha llegado a la meta necesaria para entrar a producción pero que promete ser barato y efectivo, sobre todo si no contamos con otro fotómetro en casa. El fotómetro Luxi, sin embargo, tendrá un costo mucho menor al que podemos encontrar en un accesorio profesional.

¿Qué es exactamente el fotómetro Luxi? Se trata de un pequeño domo difusor que se coloca de forma segura sobre la cámara frontal del iPhone. Este accesorio se usa luego con una aplicación que oficia de fotómetro, para ayudarnos a determinar cuál es la mejor configuración para nuestra DSLR, u otra cámara que estemos usando, y así obtener fotografías con una exposición perfecta. Un proyecto ambicioso pero que, de acuerdo con James, el creador de Luxi, este aparatito hace realidad.

Gracias a Luxi, podemos hacer que nuestro iPhone se convierta en un fótometro que podemos usar todos los días, sin tener que, en caso de que no tengamos uno y el que tengamos en la cámara no esté funcionando adecuadamente, que suele suceder, desembolsar una gran cantidad de dinero. Un fotómetro profesional con las mismas funcionalidades cuesta cientos de dólares, y se tiene que llevar por separado. No sucede lo mismo con Luxi, que es un gadget mucho más cómodo y accesible.

Un fotómetro como este mide la cantidad de luz que cae sobre el sujeto que vamos a fotografiar, no la luz que es reflejada por el mismo. Esto quiere decir que las mediciones de este fotómetro son independientes de la reflectancia del sujeto, y no pueden ser engañadas por situaciones especiales, como por ejemplo cuando se encuentra a contraluz en el atardecer. Si pensamos que ya tenemos un fotómetro dentro de las cámaras, este aparatito mide solamente la luz reflejada. Lo que quiere decir que nos muestra cuál es la configuración ideal para la escena completa, y no solamente para el sujeto. Si no estamos en una situación de iluminación tradicional, entonces no vamos a tener una medición acertada.

Otro aspecto interesante de Luxi es que están en Kickstarter porque creen que esta invención vale la pena, y que todos deberían tener acceso a herramientas profesionales sin tener que pagar un costo al cual no tienen acceso. Por ejemplo, la diferencia entre un fotómetro tradicional y Luxi ronda los 200 dólares, una suma importante, mientras que si somos de los primeros en respaldar el proyecto, entonces vamos a tener un costo de alrededor de 15 dólares. Aumentará un poco más si efectivamente se cumple la meta de U$S10.000 para poder fabricarse.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: