Apple se ha logrado posicionar como el mayor fabricante de smartphones en Japón, logrando superar a la competencia en un país considerado uno de los mercados más difíciles del mundo, donde marcas locales como Sharp han mantenido la corona por muchos años, pero demostrando así como el interés de los japoneses se va dirigiendo hacia marcas extranjeras, no sólo por Apple, sino también por otras como Samsung y LG que cuentan en conjunto con una gran cuota de mercado en este país.

Lo curioso del caso es que, aunque Android se lleva más del 50% de la cuota de mercado de smartphones en Japón, incluyendo aquí todas las marcas y modelos, Apple ha logrado hacerse en el último trimestre con el 16% del mercado de teléfonos inteligentes, por lo que se ha posicionado así como líder fabricante en el país.

Estos datos llegan de la mano de la firma de análisis y mediciones _Counter Point_ que durante años ha llevado un seguimiento muy exacto de lo que acontece en el mercado tecnológico japonés. Y todo parece indicar que desde el lanzamiento del iPhone 5 el interés de los japoneses se ha incrementado notablemente por la marca manzanera, más aún tomando en cuenta que los otros dos terminales que ofrece Apple en sus tiendas, el iPhone 4S y el iPhone 4, también son modelos con buen rendimiento y un hardware más que suficiente para muchos, pero que además se pueden adquirir por un precio mucho más bajo que el buque estrella de la casa.

Si bien en un principio mencioné a Sharp, una empresa muy poco conocida por la mayoría de personas como fabricante de smartphones, estamos hablando del que fuera líder absoluto en Japón desde el 2005 hasta el 2011, donde luego perdería el dominio de la mano de Apple por un trimestre, para luego recuperarlo y hasta ahora mantenerse como líder nuevamente. Esto se debe al principal operador de telefonía en el país, NTT DoCoMo, y su amplio catálogo de terminales de esta marca.

Pero el mercado está cambiando en el territorio japonés, el cual fuera tan cerrado hasta hace poco tiempo, y ahora se está viendo impactado por los smartphones Android y los iPhone así como lo han hecho con el paso de los años la mayoría de los mercados más importantes del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: