ALTFoto edita tu foto se dedica los domingos a revelar la foto que se ha analizado los sábados. Hoy es el turno de Jorge Leal, con su imagen del Tren de la costa de Buenos Aires. Tenía varios fallos, pero hoy voy a intentar mejorarla. Pienso que si el disparo no es bueno, poco se puede hacer, mas vamos a ponernos manos a la obra para tratar de exprimirla al máximo. Voy a trabajar con Adobe Lightroom 4.

  • Una de las grandes ventajas de la nueva versión es la interpretación que hace de los datos del archivo, sobre todo lo referente a las altas luces. Si vemos el histograma con el proceso antiguo, el 2010, las altas luces están reventadas, en concreto el canal azul.

    001

  • Además, el propio programa nos avisa que hay que actualizar al nuevo proceso 2012 con el icono de admiración que hay abajo a la derecha. Pinchamos, confirmamos en Actualizar y listo. Como podéis observar, el histograma tiene mucho mejor aspecto, y de entrada tenemos un problema menos. El histograma confirma que la fotografía está bien expuesta, que tiene una dominante azul y que predominan los tonos oscuros. Esto me va a servir para el objetivo que me propuse ayer, para conseguir un punto de atención.

002

  • Como la fotografía está hecha con el 28-135 de Canon y está en formato RAW, puedo corregir sus problemas ópticos en la pestaña Correcciones de lente si marco en Perfil>Activar correcciones de perfil y en Color>Quitar la aberración cromática. El histograma vuelve a mejorar y el aspecto general de la fotografía también.

003

  • En la pestaña Básicos voy a arreglar en primer lugar el Equilibrio de blancos. Como predominan las sombras le doy un valor de 7500 Kelvin, para tener más calidez. Ahora llega el momento de comprobar si la previsualización que hice ayer de la copia final la puedo realizar sin problemas. Quiero oscurecer todo para que la vía del tren destaque. Además, quiero pasar la fotografía a blanco y negro.

004

  • El resultado es espantoso y confirma uno de los grandes problemas de la fotografía, el excesivo peso de las zonas oscuras sobre las claras. Tienen que estar equilibradas para que la imagen funcione y aquí pasa lo contrario. No me queda otra solución que recortarla en formato cuadrado para tratar de equilibrar las masas, con la herramienta Superposición de recorte (R). Ahora está mucho mejor, y las figuras del camino empiezan a tener relevancia.

005

  • Paso la foto a blanco y negro en la pestaña HSL/Color/Blanco y negro, al hacer clic en Blanco y negro. Con la ayuda de la herramienta Ajustar mezcla de blanco y negro, oscurezco el azul del cielo para que no llame tanto la atención. Pero veo que voy a tener que trabajar con Pincel de ajuste (K).

006

  • Creo dos zonas con Pincel de ajuste: la vía del tren con el camino y el resto. Primero ajusto la vía pintando con el pincel, con el tamaño ajustado y Desvanecer y Flujo al 100%, para que la transición no se note. Y subo la Exposición para iluminar, el Contraste para separar los tonos y la Claridad para dar más sensación de acutancia. Ya se ven más.

007

  • Ahora creo una nueva zona en Máscara: Nuevo del Pincel de ajuste, pintando sobre todo lo demás. Como quiero oscurecerlo bajo Exposición y subo Contraste.

008

La fotografía ha cambiado su sentido totalmente. Ahora es más siniestra y oscura. Y la vista se nos va a las vías que nos conducen al fondo de la imagen, donde no sabemos que nos vamos a encontrar. Las cuatro figuras del camino, que son ahora meras siluetas, son más que visibles. La luz de las vías es el punto de atención que nos faltaba al principio. Y algo que nos ha faltado es ver la fotografía al 100% para quitar las manchas del cielo con Eliminación de manchas (Q). Un fallo que podemos solucionar ahora.

¿Qué os parece el resultado? Espero que al autor le guste y se anime a repetir el viaje hasta conseguir una foto que desde el principio llame la atención. Si queréis podéis enviar vuestras fotografías para participar en esta sección y descubrir otra forma de ver vuestras imágenes, que seguro que no es la mejor, es simplemente una más. Razonada, eso sí.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito