Foto final

Ayer vimos en ALTFoto edita tu foto la fotografía de Marcelo Gagliardi. Hoy vamos a revelarla con Adobe Lightroom 4, para que todos veáis uno de sus muchos aspectos posibles. Como siempre, los ajustes serán los mismos que podríamos hacer en el cuarto oscuro. Vamos a empezar.

  • El motor de procesado de Lr4 es capaz de recuperar mucha información de las luces sin tocar ningún ajuste. Interpreta mejor los datos del RAW. Aún así, hay una fuerte sobrexposición en el cielo. Sin embargo, la mayor parte de la información está en el centro del histograma, por lo que voy a poder trabajar con bastante margen. Aparentemente no hay una dominante de color. Lo único que llama la atención de la exposición es el porqué de un diafragma tan abierto y una velocidad de obturación tan rápida. Si hubiese disparado a f8 1/500 tendría el mismo resultado pero con una mayor profundidad de campo.

001

  • Como parece que puedo recuperar la información del ojo de luz, no voy a recortar nada, pero voy a comprobar, con la horizontal de la playa que está al fondo, que la fotografía está equilibrada. Como sospechaba no es así, por lo que confirmo el recorte que hago con la función Ángulo de la herramienta Superposición de recorte (R).

002

  • El objetivo que ha utilizado Marcelo es un 50 mm fijo, una de las joyas de la corona de Nikon que además es bueno, bonito y barato. Poco más se puede pedir. En una cámara APS-C se comporta como un tele corto, un 75 mm, lo que confirma la sensación de perspectiva comprimida, aunque la calima lo mitigue. En la pestaña Correcciones de lente marco Activar correcciones de perfil, pero dejo el viñeteado original. Creo que le queda mejor una sensación más cerrada. Y también marco Quitar la aberración cromática, aunque parece que aquí no hace falta.

003

  • En la pestaña Básicos ajusto el Equilibrio de blancos para darle un poco más de calidez al conjunto. Al pinchar al lado de los rayos del sol consigo caldear la imagen y separar los tonos. Ahora, con la ayuda de los deslizadores aumento el Contraste; y controlo las zonas de las luces (Altas luces y Blancos) y de las sombras (Sombras y Negros) para dar a la fotografía una aire más dramático, para conseguir que los rayos del sol cobren mayor protagonismo. Claridad lo subo a 25 para intentar esconder la falta de nitidez.

004

  • En la pestaña Curva de tonos creo una curva A medida y con la herramienta Detener directamente el ajuste de curva de punto que aumente el contraste oscureciendo las nubes para resaltar aun más los rayos de la tormenta. Pero subo un poco el valor de las luces para que la imagen no se sumerja en las sombras. Una de las cosas más bonitas que consigo es conseguir el brillo del agua en la orilla.

005

  • Para que la espuma del mar recupere un poco su luminosidad utilizo la herramienta Pincel de ajuste (K). Marco la casilla Mostrar superposición de máscara seleccionada y pinto encima de las olas con el diámetro apropiado. Cuando he terminado de pasar el pincel, desactivo la casilla que he marcado antes y subo Exposición medio punto para recuperar el blanco de las olas. También haré lo mismo con el faro, que queda un poco perdido en esta fotografía.

006

La fotografía la doy por terminada. Creo que más retoque acercaría la fotografía más a la pintura que a la realidad. Muchos tendrían tentaciones para oscurecer el cielo hasta donde aguantara el píxel, pero no tendría mucho sentido. Tal como se ve, la separación de tonos entre las nubes es óptima. Y el faro llama la atención sin resultar evidente. Esta imagen se merecía más tiempo, pero lo más seguro es que el autor careciera de él, por lo que lo único que nos queda es invitarle a volver siempre que el viaje le fuera grato y no le costara mucho dinero. Y a todos los demás os animo a participar con la fotografía que más os cueste revelar. Aquí buscaremos otra forma de ver las cosas.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito