En varias ocasiones hemos mencionado a Firefox OS como una de las propuestas que, aunque sorprenda a muchos, promete más en el mercado de la telefonía móvil para el futuro próximo, gracias a estar basado en una tendencia: lanzar terminales de muy bajo costo para mercados ascendentes. Hoy, mientras continúa esta emocionante CES 2013, ha sido el fabricante chino ZTE quien ha anunciado que tiene planes de lanzar un smartphone con Firefox OS durante este mismo año 2013 en Europa.

Este anuncio oficial demuestra el interés que están mostrando los fabricantes a otras plataformas abiertas y alternativas a Android, basadas en HTML5, siendo este último punto uno clave para que Mozilla haya llamado la atención con su sistema operativo móvil.

ZTE asegura que el lanzamiento lo hará de la mano con un importante operador de telefonía móvil en el continente europeo, y no descarta que su aventura se expanda antes de terminar este año los Estados Unidos, uno de los mercados móviles más cotizados del mundo donde Samsung (con Android) y Apple (con su iPhone) tienen el claro y absoluto dominio.

Debemos recordar que este nuevo sistema operativo está bajo la responsabilidad no sólo de Mozilla, sino también de Telefónica, quien apuesta por la nueva plataforma para los mercados emergentes como el de Brasil, donde se espera que aparezcan los primeros smartphone con Firefox OS.

Pero lo más importante de este futuro lanzamiento, refiriéndome a la plataforma como tal, es que cuenta no sólo con el subsidio de una enorme operadora sino también poco a poco fabricantes de smartphones y componentes para estos como ZTE y Qualcomm se van uniendo al anuncio, buscando disminuir su dependencia de Android y Google con una alternativa viable, así como Samsung también apuesta a su propia plataforma: Tizen OS.

Alejándonos un poco de lo que pueda significar este anuncio para Google, estamos ante la llegada de un primer smartphone con Firefox OS en el mercado europeo, por lo que esta plataforma no estaría ligada a mercados emergentes, sino que, de la mano de un operador misterioso hasta ahora (que no nos extrañará si se trata de la misma Telefónica), podríamos ver ser presentado un ZTE Firefox en la MWC 2013 de Barcelona.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: