¡Síguenos!

Canonical acaba de anunciar como una sorpresa absoluta Ubuntu Phone OS, su nueva apuesta para incursionar por completo en el mundo de la telefonía móvil, con un sistema operativo para smartphones que quiere competir con Firefox OS, Open WebOS y por supuesto con el tan popular Android, ya que nos referimos a otra plataforma basada en software libre, aunque no se conoce hasta qué punto aplica la palabra “libre” en el nuevo producto de Canonical.

Ubuntu Phone OS está basado en el código fuente o kernel de Android, pero con la gran, o más bien enorme diferencia, de no utilizar el motor de Java (Dalvik), por lo que sus responsables prometen “aprovechar el potencial completo de un smartphone“, sin duda haciendo un guiño a los comentarios de que los terminales Android tienen un exceso de hardware que en realidad no es utilizado por completo.

Desde Canonical prometen que los primeros terminales con Ubuntu Phone OS estarán disponibles antes de terminada la primera mitad del año 2014, para lo cual ya están en conversaciones con fabricantes que actualmente tengan experiencia con smartphones Android.

Uno de los puntos más interesantes sobre el anuncio de este nuevo sistema operativo es que Ubuntu Phone OS podrá funcionar en procesadores con arquitecturas ARM y x86. Esto, abrirá las puertas a muchos modelos de cualquier tipo, incluyendo terminales con procesadores Intel y claro, dará pie a la comunidad de desarrolladores para divertirse portando el sistema operativo a cualquier modelo existente.

De hecho, aunque los primeros terminales con este SO se espera que lleguen el próximo año, Canonical asegura que en cuestión de varias semanas liberarán para desarrolladores una versión de desarrollo que estará disponible para instalar en los Galaxy Nexus. Lo que quiere decir que cualquier curioso en la materia que cuente con uno de estos móviles, si tiene el conocimiento necesario, podría aventurarse a probar las bondades del sistema operativo móvil de Ubuntu.

Sobre su interfaz nos encontramos con un sin fin de gestos táctiles dedicados a acceder a las aplicaciones más frecuentes, contactos y más, dependiendo de la configuración del usuario. Además, nos encontramos con la barra de notificaciones al mismo estilo que la de Android, pero en esta está ubicada la barra de búsquedas inteligentes, que permite al usuario no sólo buscar en la web sino también en el terminal cualquier archivo, imagen o término, al mismo estilo que la barra de búsquedas de Ubuntu para escritorio. Además, el hecho de que las aplicaciones están desarrolladas en HTML5 promete una enorme variedad.

Caso curioso es que las aplicaciones nativas sólo funcionarán cuando el terminal esté conectado a un dock y este a un monitor o pantalla externa, lo que supone que los teléfonos Ubuntu cumplirán con la misma función de Ubuntu para Android, ofreciendo un híbrido entre smartphone y ordenador portátil. Una apuesta bastante arriesgada.

Otra buena noticia relacionada al hecho de estar basado en el kernel de Android es que, podrá correr las ROMs cocinadas para ese sistema operativo, por lo que no nos extrañe ver nacer versiones de CyanogenMod para smartphones Ubuntu Phone OS, dado que esta es la ROM más popular entre los usuarios.

Y es que Canonical ya nos dio pistas de su interés en incursionar por completo en el mundo de los smartphones, dado que en febrero del año 2012 presentaron Ubuntu para Android, una versión del sistema operativo de escritorio que permitía al usuario conectar su terminal androide a un monitor y ejecutar una especie de ordenador hecho y derecho usando todo el potencial de estos móviles que cuentan con procesadores de cuatro núcleos y varios Gigabytes de memoria RAM. Sin embargo, Ubuntu para Android aún no está disponible pero prometen que saldrá en el segundo trimestre de este año en curso.

Ahora tenemos dos grandes lanzamientos que esperar relacionados a este sistema operativo, Ubuntu para Android y Ubuntu Phone OS, los cuales en conjunto con la interfaz Unity (así sea criticada por muchos) nos indican el camino que Canonical quiere tomar con sus plataformas, enfocado a todo tipo de paneles táctiles.

En la cercana CES 2013 prometen mostrarnos muchísimo más de esta nueva plataforma móvil que promete.

En Celularis: Ubuntu Phone OS ya es oficial

Recomendados

Comentarios