Uno de los temas más complicados para los bloggers y periodistas que se mueven en el ámbito de internet son las fotografías. ¿Estamos usando una imagen con derechos? ¿Cuál es la licencia que tenemos que usar? Muchas veces, esta información no está disponible de primera mano, aún más si consideramos que la primera fuente de imágenes para los bloggers es Google Images. Esto nos puede ocasionar, en algunas oportunidades, algunos problemas, dado que podemos llegar a optar por una imagen que está protegida por derechos comerciales. Algunos fotógrafos o agencias eligen poner una marca de agua en sus imágenes, pero no siempre es el caso. Por eso, para poder buscar una buena imagen con la que ilustrar el post –algo que vivimos todos los días en Bitelia- tenemos varias opciones.

Una de ellas es generar la imagen nosotros mismos. Desde una composición digital hasta una imagen tomada con una cámara, esto nos ahorraría el problema de los derechos de la imagen, pero requiere que tengamos el tiempo para poder tomarla, y además, si somos precavidos, tenemos que tenerla protegida con una licencia Creative Commons. Otra opción que tenemos es realizar una captura de pantalla, y esto es ideal cuando estamos hablando de aplicaciones y software, y particularmente ideal para nosotros. Pero no siempre funciona, porque no siempre vamos a estar hablando de lo mismo. Finalmente, lo que podemos hacer es buscar las fotos de prensa del tema del que estemos hablando. Una de estas tres opciones nos ahorrará el problema de buscar fotos, pero no siempre podemos hacerlo. ¿Qué sucede cuando no tenemos otra opción más que buscar una foto en internet?

Por suerte, algunos servicios nos permiten buscar imágenes con derechos que son aptos para nuestra línea de trabajo. Se trata de buscadores de imágenes especializados, o bancos de imágenes gratuitas que se pueden usar para determinados fines, siempre establecidos en los términos de uso. Igualmente, licencia o no licencia, siempre es correcto acreditar al autor de la fotografía cuando esa información esté disponible. Repasaremos ahora 5 servicios populares para poder acceder a este tipo de fotografías, un recurso imprescindible para cualquier blogger.

Photo Pin

El primer servicio de nuestra lista es Photo Pin, que nos conquistó por su simplicidad. Con la práctica consigna de “fotos gratuitas para bloggers y creativos”, cuenta con una barra de búsqueda donde simplemente tenemos que insertar una palabra clave y obtener las fotografías que estamos buscando. Con esta palabra clave a elección, Photo Pin nos dará algunos resultados que luego podemos filtrar de acuerdo con la licencia Creative Commons que tengan en Flickr. Por ejemplo, podemos filtrar si puede o no ser usada con motivos comerciales, pero también por su fecha de publicación y por el ranking de Interestingness de Flickr.

Stock.xchng

Esta base de datos Stock.xchng, con imágenes gratuitas, fue recientemente adquirida por Getty Images, uno de los titanes más grandes del mundo en lo que se refiere a fotografía de stock. De acuerdo con el sitio, todas las fotografías que ofrece son “seguras y confiables”, para que los usuarios de su servicio no tengan temores a la hora de implementarlas. Por otro lado, también cuentan con el aval del equipo de iStockphoto, que se encarga de mantener el sitio estable. Vamos a admitir que el diseño no es demasiado bonito y muchas veces la navegación deja mucho que desear, pero tiene un buen catálogo de fotos gratuitas que se pueden usar tanto con fines comerciales como no. Además, tiene diferentes categorías como para que no pasemos demasiado tiempo buscando qué es lo que necesitamos.

Woophy

Woophy es un interesante servicio para encontrar imágenes de acuerdo con la ubicación. De hecho, en su página central encontraremos un mapa donde están fijados los puntos en los cuales podremos encontrar fotografías. Pero, además del mapa, podemos buscar de acuerdo con palabras claves, buscar libremente de acuerdo con un criterio libre, pero el resultado será siempre el mismo: hermosas fotografías de paisajes, que podemos usar para nuestros proyectos. Esto es ideal, por ejemplo, para los bloggers de viajes o de turismo.

Cromavista

Para los españoles, Cromavista es una base de datos también con imágenes de algunos lugares europeos importantes. Todas las fotografías están tomadas por Ricardo Martín Herrero y pueden ser usadas con el debido crédito excepto para fines comerciales.

Public Domain Photos

Cerramos la lista con Public Domain Photos, un sitio muy simple donde nos encontramos con un catálogo importante de fotografías de dominio público, para las cuales no tenemos que abonar ningún costo de uso o de licencia. Estas imágenes se pueden usar para cualquier cosa, incluso con motivos comerciales, pero recomiendan que tengamos cuidado si en las imágenes aparecen otros logotipos que puedan traer problemas entre marcas.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito