Wordpress

Aún no ha transcurrido un mes desde que arrancamos este año 2013, por tanto, tenemos bastante tiempo para desarrollar todos aquellos propósitos y proyectos que, tradicionalmente, nos marcamos al inicio del nuevo año. En los últimos días de 2012, precisamente, dedicamos unos minutos a hablar de proyectos a emprender en el nuevo año y, entre ellos, recogimos el de abrir un blog, por ejemplo, en WordPress.

Gestionar un blog es un proyecto que requiere cierto compromiso por nuestra parte y, como no, ganas de contar cosas y compartirlas a través de la red; de hecho, creo que es la parte que más peso tiene en todo este proceso porque, realmente, no hace falta ser un experto desarrollador para mantener nuestro propio blog. Plataformas como Blogger, Tumblr o WordPress nos ofrecen la posibilidad de mantener nuestro blog y, en el caso de WordPress, tendremos la opción de mantenerlo en el servicio que nos ofrece Automattic o desplegar una instancia propia de WordPress en el servicio de hosting que consideremos oportuno.

Personalmente, prefiero mucho más esta última opción, es decir, la instalación de WordPress en un servicio de hosting personal porque es una buena forma de aprovechar la flexibilidad de este gestor de contenidos, personalizándolo y adaptando sus funcionalidades a nuestras necesidades. La instalación de WordPress es muy sencilla, su gestión también lo es y, además, la dotación de funciones adicionales también es muy simple gracias a su enorme galería de plugins y widgets que podemos encontrar en la re.

De los plugins y widgets de WordPress hemos hablado en alguna que otra ocasión y, poco a poco, estamos confeccionando una interesante lista a tener en cuenta a la hora de particular nuestro blog o ampliar sus funcionalidades. Siguiendo esta senda, vamos a dedicar unos minutos más a otras 5 extensiones que nos pueden ayudar mucho a potenciar nuestro blog.

Social Stickers

Social Stickers es un plugin muy sencillo que nos permite generar un widget con botones a nuestros perfiles sociales; es decir, es el típico panel de iconos con el logo de Facebook, Twitter, LinkedIn, SlideShare, etc, con los que enlazar con nuestras coordenadas en la red y mostrar nuestra actividad o nuestro trabajo.

Aunque extensiones de este tipo hay bastantes, el diseño de Social Stickers es uno de sus puntos fuertes además de las opciones de personalización (orden de los botones, varios diseños predeterminados, tamaño de los iconos, personalización de las URLs de los servicios, etc), una combinación muy buena que luce bastante bien en la página principal de nuestro blog.

Better WP Security

Better WP Security es uno de los mejores plugins sobre seguridad que podemos encontrar para WordPress puesto que ofrece una serie de funcionalidades que cubren un buen número de aspectos y puntos de control. Con este plugin podremos monitorizar los cambios en los archivos de nuestro blog, aplicar configuraciones seguras, vigilar los permisos de nuestros archivos clave (wp-config.php y el -htaccess), realizar copias de seguridad del blog, revisar los logs, forzar el uso de la zona de gestión/administración con SSL, etc.

Aunque, a primera vista, la configuración de este plugin pueda asustar un poco por la cantidad de opciones disponibles, tendremos a nuestra disposición un pequeño asistente que nos guiará un poco en lo que tendremos que hacer para optimizar la seguridad de nuestro blog (y evitarnos así algún que otro susto).

WordPress SEO

WordPress SEO es una de las extensiones más completas sobre SEO que podremos encontrar en la extensa galería de complementos de WordPress. Este plugin nos ofrece una visión integral de todo lo que tenemos que hacer para que nuestro blog sea indexado bien en Google y se optimice el posicionamiento en los buscadores. Decir que cuanto más arriba estemos en los resultados de búsqueda, más visitas vamos a recibir, realmente, no es decir nada nuevo pero, a pesar de todo, hay muchos usuarios que no son conscientes de esta importancia.

Con este enfoque integral, WordPress SEO nos ofrece sitemaps de nuestro blog, control sobre las descripciones de nuestros artículos (podremos generar el snippet de nuestro artículo y modelar así cómo apareceremos en los resultados de búqueda), mejorar nuestro RSS, analizar el texto de nuestras entradas y obtener recomendaciones para mejorar su SEO y un largo etcétera de funciones que vale la pena descubrir porque, en no mucho tiempo, comenzaremos a ver sus frutos materializados en nuestro blog.

Contact Form 7

Contact Form 7 es otro de esos complementos que, más o menos, todo el mundo tiene en mente a la hora de desplegar su blog. Este plugin nos ofrece la funcionalidad de desarrollar formularios de contacto para WordPress, es decir, establecer una vía de comunicación entre nuestros visitantes y nosotros mismos.

Está claro que existen muchas opciones para realizar esta función, sin embargo, Contact Form 7 es interesante porque, además de generar una página de contacto, nos sirve para gestionar más de un formulario a la vez (imaginemos que además del contacto mantenemos otro formulario para un concurso) e, incluso, insertar cómodamente un formulario de contacto dentro de un post copiando y pegando el código generado por el plugin.

Ajax Event Calendar

Ajax Event Calendar es un recurso muy interesante si queremos insertar en nuestro blog un widget con un calendario de eventos o citas relevantes.

Con este plugin podremos gestionar un widget en el que mostrar un número determinado de eventos y gestionarlos fácilmente desde la administración de WordPress mediante un calendario que funciona con drag & drop en el que podremos añadir múltiples categorías de eventos (y asociarles un color), definir los datos que vamos a solicitar (obligatorios, opcionales, etc) y ofrecer algunos detalles adiconales como fichas de los eventos o mapas sobre Google Maps con la ubicación del evento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: