Al finalizar el mes de septiembre, la comunidad de desarrollo bajo el manto de HP que tiene la responsabilidad de dar vida a un proyecto basado en WebOS, aquel sistema operativo creado por Palm y luego adquirido por el gigante de la informática, nos sorprendió con el lanzamiento de Open WebOS 1.0, primera versión del proyecto open source que nace de las cenizas del sistema operativo que murió en conjunto con la recordada HP TouchPad. Gracias a este lanzamiento, muchísimos desarrolladores independientes se han dado la tarea de jugar y portar el proyecto a diferentes dispositivos. Hoy, uno de estos nos muestra que Open WebOS en Nexus 7 es real gracias a un port funcional que ha creado.

YouTube video

Por supuesto, este _port_ aún está en un estado muy verde, ya que le falta crecer y perfeccionarse, pero de igual manera nos demuestra como funciona Open WebOS en Nexus 7, la primera tablet de Google, además de recordarnos lo maravilloso que luce esta plataforma cuya multitarea y función por gestos pude probar por un tiempo en una TouchPad y funciona de manera excepcional.

El hecho de que HP no tenga planes (hasta ahora) de revivir WebOS como plataforma comercial para sus dispositivos táctiles (ya que seguirá dando vida a impresoras) no quiere decir que la comunidad no pueda aprovechar semejante sistema operativo que funciona tan bien. De hecho, no importa que en este primer port sólo funciona el navegador web y el WiFi, ya que aún así tiene un aspecto genial.

Cabe destacar que este desarrollador hizo "un port de un port"", ya que hace una semana fue liberada una versión de Open WebOS para el Galaxy Nexus y fue de aquí que partió su versión para la tablet de Google y en apenas siete días logró semejantes resultados, aunque lo ayudó mucho el hecho de que la resolución de ambos dispositivos es prácticamente la misma, sólo variando por algunos pocos píxeles.

Debo aclarar que, aunque el equipo responsable de este logro promete liberar todo lo necesario para que cualquier curioso y aventurero pueda instalar Open WebOS en una tablet Nexus 7 de su propiedad, este port no es funcional para el día a día. Se le aplaude su logro, pero para probarlo, lo más recomendable es esperar una versión estable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: