Música digital Adele

Seguro que alguna vez has escuchado el manido argumento de que Internet está acabando con la industria musical. Sin embargo, ni siquiera los propios artistas parecen estar de acuerdo en que las descargas les perjudican. ¿Y qué pasa con las ventas de música digital? Pues, según el último estudio de Nielsen, son las responsables de que la industria haya crecido un 3,1% este año.

En total se sobrepasaron los 1.650 millones de ventas (entre álbumes y canciones), cifra que superó el récord establecido en 2011. Lo más sorprendente es que se alcanzó este número en un año en que las ventas de álbumes cayeron un 4,40%, una caída que se vio compensada por el impulso de la música digital.

En concreto, los discos en estos formatos crecieron un 14,1%, mientras que las pistas digitales experimentaron una subida del 5,1%. Por su parte, las ventas de CD cayeron un sorprendente 12,8%. De todos modos, a nivel global, fueron mayores las ventas físicas (193 millones de álbumes y 4,6 millones de vinilos) que las digitales (118 millones de discos). Claro que a éstas habría que sumarle los 1.336 millones de canciones que se vendieron por canales virtuales.

Probablemente la más beneficiada de esta situación haya sido Adele, ya que la cantante consiguió que su disco 21 lograse ser el primero en convertirse en el más vendido durante dos años seguidos, con 4.414.000 unidades. Eso sí, no pudo con Gotye y su Somebody that I used to know, que fue la canción con más ventas: 6.801.000.

También es destacable la diferencia de gustos que parece haber entre los consumidores en función del formato elegido: las listas de música digital, física o, incluso, vinilo (clasificación en la que Jack White pudo con los Beatles) so muy diferentes.

Así, aunque Adele y Taylor Swift encabezan ambas listas, conjuntos como Mumford & Sons logran aparecer en dos ocasiones entre los diez álbumes más descargados (con Babel, en tercera posición, y Sigh no more, décima), pero no entran en el top 10 en ventas físicas. Lo mismo les ocurre, aunque con un sólo disco, a Lumineers, Maroon 5, Of monsters and men y Gotye.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: