Google Drive

Uno de los métodos más sencillos que nos podemos encontrar a la hora de publicar un cuestionario online (sin necesidad de tener que realizar un desarrollo a medida) es mediante Google Drive a través de Google Forms. Forms, que también está disponible como aplicación para Chrome, nos ofrece una utilidad muy simple con la que confeccionar encuestas y cuestionarios online cuyas respuestas recogemos en una hoja de cálculo (también en Google Drive) para su posterior procesamiento. El uso de Forms está muy extendido en la red y, conscientes del éxito de esta herramienta, los chicos de Google han decidido dotarla de algunas mejoras enfocadas en la colaboración y en hacer algo más inteligente la edición de los formularios.

Estas mejoras, que Google ha anunciado a través de su blog, se pondrán en producción durante los próximos días y, como hemos comentado, tienen por objetivo mejorar el desarrollo de formularios. La primera de las novedades sigue la senda de Docs, Sheets y Slides al dotar también a Forms de la función de edición colaborativa, es decir, la posibilidad de interactuar con otros usuarios en la construcción del formulario y comentar o discutir, dentro de un chat, lo que estamos haciendo.

La mejora, en mi opinión, es interesante porque no es extraño que, a la hora de definir un formulario, tengamos que pasar por un período de tiempo para consensuar los campos de los que va a constar o las preguntas que vamos a hacer a los usuarios. Gracias a la edición colaborativa y la posibilidad de discutir a tiempo real mientras construimos el formulario, podremos evitar el intercambio de múltiples mensajes de correo y, seguramente, ganaremos en productividad.

Con la idea de facilitar la edición, el equipo de Google Drive le ha dado una vuelta de tuerca a las funciones "copiar y pegar" para que sea cómodo pasar las respuestas de nuestro cuestionario desde un borrador en un documento de texto o una hoja de cálculo. En vez de tener que copiar, una a una, cada una de las opciones, gracias al "copiar/pegar inteligente", cuando seleccionemos una lista de respuestas desde un documento de texto o una hoja de cálculo, al pegarlas, Forms detectará el formato y asumirá que son una lista de respuestas, pegándolas de esta forma:

Un cambio que nos puede ahorrar mucho tiempo y que resulta bastante agradable.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: