Lo confieso. Me encanta la organización. No soporto tener el escritorio lleno de cosas, y mi casa siempre debe estar impecable, de lo contrario no puedo estar tranquilo. Para mi, un escritorio ordenado supone un entorno de trabajo amigable en el que puedo desempeñar mejor las tareas. Lo mismo se traslada al interior del ordenador -y no hablo de hardware-. Mantener una cierta organización en nuestros discos duros puede ser una cosa realmente ventajosa.

En Bitelia he hablado muchas veces de consejos para ello, y no sólo eso sino que además hemos hablado de lo importante que son las aplicaciones que nos ayudan a eliminar archivos basura y también el realizar ciertas acciones como defragmentar el disco, etc. Todo eso está muy bien, pero... ¿Que hacer cuando tenemos el disco completamente desorganizado? Puede que hayamos dejado pasar mucho tiempo, o que hayamos descargado muchas cosas que en su momento creíamos importantes y ahora no sabemos que hacer con ellas.

Una manera de que esto no vuelva a pasar es utilizar una aplicación que nos ayude a organizarnos, como Desktop Intray. Se trata de una utilidad que archiva automáticamente nuestros documentos en función de su extensión. La interfaz no podría ser más sencilla. Básicamente tenemos que especificar una carpeta -está pensado para que sea la del Escritorio- y esta se organizará cada X segundos en función de nuestras preferencias.

Las extensiones a tratar son totalmente personalizables. Por ejemplo, ¿Solemos descargar archivos MP3 e imágenes? Podemos asignar las extensiones .mp3 y .jpg para que automáticamente vayan a las subcarpetas "Imágenes" y "Música". De esta forma, aunque siempre descarguemos en la carpeta del escritorio, o en cualquier otra de nuestra elección siempre que la estemos monitorizando, las descargas irán a donde correspondern.

El programa es freeware y funciona tanto en versiones 32bit de Windows XP y superior (Windows 8 incluido) como en versiones de 64bit.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: