¡Bienvenidos a la sexagésima quinta entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Humildemente comenzamos esta sección hace más de un año y resultó ser un éxito total, respondiendo todas las semanas las dudas de nuestros lectores.

Hoy tenemos una enorme cantidad de preguntas - probablemente la vez que más han llegado - así que responderemos todas de la manera más sencilla posible.

Comenzamos con Danilo Sierra y una pregunta usual:

¿Qué recomiendan a una persona que lleva fotografiando por 3 años y le interesa intentar monetizar sus obras?

Suerte, muchísima suerte. Si bien vivir de la fotografía no es imposible, probablemente sea mucho más difícil que en otras profesiones. Estas casi obligado a fotografiar para otro, teniendo en cuenta que a menos que seas un artista consagrado, vender tus fotografías actuales es bastante improbable. El microstock es un buen lugar para comenzar, si tienes el equipo y los modelos necesarios, tomando fotografías de lo que se esta pidiendo en ese momento. La fotografía social también es una pata interesante; bautismos, casamientos y eventos en general demandan mucho tiempo aunque también se pagan muy bien. De todas maneras, como siempre digo, yo no soy el más adecuado para responder esta pregunta.

Seguimos con Toño Ortiz y una curiosa pregunta:

¿Dejar la cámara en standby en lugar de mover el switch de ON a OFF causa algún daño para la cámara o algún componente de ésta?

No tengo pruebas escritas, pero si puedo hablar desde la experiencia: mi cámara rara vez esta en OFF. Tengo hace años cámaras Canon y jamas las "apago", moviendo la palanca a OFF, sino que las dejo entrar en standby. Solo si se que va a pasar un largo rato en su caja, como en un viaje, la apago completamente. Tras todos estos años jamas note un solo problema, ni disminución en la vida útil de la batería.

Ademas hay otra cuestión: la palanca de ON y OFF no es un real switch que desconecta cables o deja de hacer correr electricidad en los circuitos. No es más que un botón más, que le dice a la cámara que debe apagarse. Toda secuencia de apagado, sea por standby o por la palanca, se hace vía software, por lo que no debe haber ninguna diferencia con dejarla en ON y esperar que se apague sola.

Continuamos con Felipe osorio:

¿Que factores debo tener en cuenta a la hora de comprar una reflex análoga usada?

Que todo funcione correctamente. Que el disparador responda a las distintas velocidades, que el fotómetro mida correctamente la luz, que no haya partes sueltas dentro. Dispara varias veces y comprueba que todo se comporte como debe. Una buena lubricación también es muy útil antes de utilizarla por primera vez.

Nos acercamos al final con Luis C y la siguiente pregunta:

El que los lentes EF-S esten diseñados para sensor APS-C ¿significa que su medida no esta "recortada"? o sea, ¿un 18-55 EF-S se comporta como tal y no con recorte? ¿o la única diferencia es la calidad de los materiales?

No, un EF-S 18-55mm en realidad es un 28,8-88mm, aplicada la conversión. La diferencia no solo es de los materiales, sino que también está en la calidad de su construcción, el alineamiento de los cristales, la calidad de la imagen final e incluso la vida útil esperada.

Finalizamos con Andrea Ramirez y una pregunta que habia quedado pendiente en el consultorio anterior:

Estoy preocupada por las constantes apariciones de las famosas "orbs" u "orbes" en mis fotografías con poca luz. Traté de buscar información pero solo hablan de fenómenos paranormales. Me preocupa que mi lente, cámara o sensor se haya dañado, o mi lente este lleno de polvo, no sé. ¿es normal? ¿Qué tengo que hacer para que no sigan apareciendo?

Después de inspeccionar las imágenes, más que seguro que se trata de dos posibles cosas: 1) la luz que utilizas para el fisiograma esta pegando directamente al sensor, por lo que crea esos "orbs" - que no son más que la proyección de la "sombra" del diafragma o, 2) suciedad en la lente que causa bokeh.

En ambos casos, con una buena limpieza o evitando apuntar directamente a la cámara los problemas desaparecen. O tal vez se trata de un fenómeno que involucra OVNIs y el gobierno me ha pagado para ocultar la verdad. También puedes utilizar el diafragma completamente abierto, lo que creará "orbs" completamente circulares, tal vez más agradables a la vista.

Y de esta manera terminamos esta edición. ¿Alguna pregunta? Déjala aquí debajo.

Foto: 401(K) 2012

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito