Si nos interesa mínimamente la fotografía, entonces seguramente hemos escuchado hablar de Flickr. La plataforma adquirida por Yahoo! hace algunos años consiguió una renovada notoriedad después de que Marissa Meyer asumiera como consejera delegada de la compañía. Como uno de sus productos de cabecera, resultó inusual que por mucho tiempo tenga una falta de actualizaciones. Afortunadamente, vemos que eso está cambiando. Ahora bien, con tener intenciones de tener una cuenta no alcanza para tener una experiencia completamente satisfactoria en Flickr. Por eso, hemos armado una lista con cinco consejos para aprovechar Flickr al máximo.

1. Consigue una cuenta Pro

Con Flickr tenemos dos opciones para setear nuestra cuenta. La primera es la cuenta gratuita, que nos da opciones limitadas. Las cuentas gratuitas tienen un espacio de 300MB para subir fotografías, con la opción de cargar dos videos por mes. Además, nuestro photostream de fotos solamente es visible en las últimas 200 imágenes que hayamos cargado. En este sentido, tenemos un almacenamiento de 300MB de fotografías. Pero si queremos tener un portafolio online, entonces tendremos que optar por la cuenta Pro. Y la verdad es que una cuenta Pro no es una mala inversión, y tampoco es demasiado cara. Por U$S24,95 por año, podemos disfrutar de almacenamiento y subidas de imágenes ilimitadas, ver todas las imágenes, y poder compartir nuestras fotografías con hasta 60 grupos o pools. La verdad que depende de nuestras necesidades, pero si realmente queremos aprovechar al máximo Flickr, el precio no es desorbitante.

2. Etiqueta correctamente tus fotos

Cuando estamos usando Flickr, queremos que las personas encuentren nuestras fotos a través del buscador nativo con el que cuenta el servicio. Y para hacer esto, no podemos depender de la buena suerte. Nuestras fotografías tienen que estar correctamente etiquetadas, con sus nombres correspondientes, y todos los datos que se pueden agregar. El concepto es simple: cuando buscamos una fotografía en una computadora, si la tenemos nombrada con un número nada más es posible que no sepamos qué es. Lo mismo sucede en Flickr. Todas nuestras fotos subidas tienen que tener un nombre pertinente, para que otros usuarios puedan encontrarlas fácilmente.

3. Participa en la comunidad

Flickr no es únicamente una base de almacenamiento donde subimos nuestras fotos y listo. Tiene también una enorme cantidad de usuarios que están comprometidos con la plataforma, y que participan dejando comentarios, sugerencias y críticas. Esto generalmente se concentra en una funcionalidad llamada Grupos, o Pools, donde los usuarios pueden colaborar subiendo determinadas imágenes de acuerdo con una temática. Así es como podemos establecer contactos con otros usuarios y fotógrafos que compartan nuestros mismos intereses, y recibir críticas constructivas sobre nuestro trabajo, formas de usar el equipo, y más. Esta de una de las funcionalidades más interesantes que ofrece Flickr y no podemos dejar de aprovecharla. Con una cuenta gratuita, podremos subir una imagen a 10 pools distintos, mientras que con la Pro podremos hacerlo en 60 pools. De nuevo, dependerá de las necesidades de cada uno.

4. Elige cuidadosamente tu material

Otro aspecto importante, ya sea porque tenemos un espacio limitado en nuestra cuenta gratuita, o porque queremos destacar lo mejor de nuestro trabajo, es seleccionar con cuidado las fotografías que vamos a subir a Flickr. Tratemos de conseguir feedback de otras personas, elegir las que más nos gustan o las que consideremos relevantes, aún cuando tenemos un espacio ilimitado. Pensemos que nuestra cuenta de Flickr puede servir también como una carta de presentación y esto no se puede dejar de lado para nada.

5. Usa las licencias correctas

Finalmente, Flickr nos permite subir fotografías que estén protegidas con licencias Creative Commons. Tenemos diferentes opciones para hacer esto, dado que con Flickr otros usuarios tendrán la alternativa, si los dejamos, de descargar la imagen en diversos tamaños. Flickr cuenta con una base con más de 200 millones de fotos con licencias Creative Commons, y hay muchos beneficios si optamos por usar este tipo de licencias. Desde una licencia con atribución, que simplemente pide que se cite al autor, hasta una con atribución no comercial, donde solamente podrá ser usada sin fines comerciales, hay para todos los gustos. Y, además, Flickr nos permite optar para que otros usuarios no descarguen nuestras imágenes, protegidas por licencia o no.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito