WordPress es una plataforma fantástica, ya sea que tengamos un blog personal o un blog corporativo. Sin embargo, lo que muchos usuarios ignoran es que podemos mejorar nuestra experiencia completamente cuando la sazonamos con algunos plug-ins que nos permiten personalizar algunas partes de la navegación y la forma de compartir con otros usuarios. En otras oportunidades les hemos hablado de plug-ins para mejorar la seguridad de nuestros blogs, para monitorear, para volver a la vida al blog que ya no usamos, y más. hoy, nos vamos a meter de lleno en el mundo de los plug-ins sociales, para mejorar la forma en la que sincronizamos nuestra presencia de social media en nuestro blog.

Antes de comenzar, la compañía que está detrás del desarrollo de WordPress, Automattic, cuenta con un paquete de plug-ins que se pueden implementar para mejorar infinidad de aspectos del blog. Este paquete se llama JetPack y es una de las mejores opciones del mercado, aunque tenemos que evaluar cuáles son nuestras necesidades porque las opciones son bastantes.

Sociable

Cuando hablamos de WordPress, estamos hablando también de claridad y gratuidad. Sociable es un plug-in completamente gratuito que nos permite agregar botones de las redes sociales más principales a los posts de nuestro blog, además de sus páginas y el feed de RSS. Cuenta con soporte para las más populares plataformas del momento, pero además de eso recibe actualizaciones constantes para obtener soporte para aún más redes, lo que puede venir como anillo al dedo en caso de que surja, de un día para el otro, una red en la que tenemos que estar sí o sí. Como por ejemplo, como sucedió con Pinterest.

Con Sociable se puede seleccionar entre diferentes íconos y botones, además para mostrar al resto de los lectores la cantidad de veces que un artículo se compartió a través de diferentes redes como Twitter y Facebook. Afortunadamente también cuenta con una buena variedad de opciones de personalización, para no tener que “conformarnos” con las configuraciones que vienen de fábrica, por así decirlo. Si buscamos tener una sincronización fácil con redes sociales, en las que los usuarios tengan un acceso fácil a la posibilidad de compartir, entonces Sociable es justamente lo que estábamos buscando.

ShareThis

En segundo lugar de la lista se encuentra ShareThis, porque simplemente en un post sobre plug-ins para redes sociales no puede faltar. ShareThis es una de las soluciones más usadas en internet para compartir contenidos, y se encuentra insertado en más de un millón de sitios web alrededor del mundo. Así como Sociable, es simple, funciona bien, y es gratuito, pero además nos ofrece algunos detalles extra. Cuenta con soporte para que los usuarios de Facebook puedan compartir directamente, y también sincronización con Google+.

ShareThis nos brinda muchas opciones de personalización, desde el tamaño de los íconos hasta su disposición, lo que es ideal para los más puntillosos. Una de las funcionalidades más interesantes que nos ofrece, o, mejor dicho, le ofrece a nuestros usuarios, es Multi Post, que permite que el usuario pueda compartir en la red social de preferencia, sin necesidad de abandonar nuestro sitio web. Los que no están muy duchos en el uso de HTML pueden insertar ShareThis de forma automática.

Shareaholic

Otro de los servicios más populares de la red es Shareaholic, un plug-in especial que nos permite, de la misma forma que ShareThis y Sociable, compartir un determinado post en redes sociales de nuestra preferencia. Pero tiene algunas funciones simpáticas como mensajes especiales para incentivar a nuestros lectores a compartir un determinado post, por ejemplo. Lo único que podemos decir en contra es que tiene algunas animaciones al hacer hover con el mouse que pueden resultar algo molestas. Más allá de eso, es un buen servicio con una gama amplia de redes para insertar.

Shareaholic también nos ofrece varias opciones de personalización para nuestro plug-in. Podemos optar entre diferentes diseños de layouts de las redes, y también agregar botones de Like y Follow en nuestros blogs. Finalmente, y esto me parece que es clave, todas las analíticas de clics que sucedan a través de Shareaholic pueden ser integradas con Google Analytics. En definitiva, un paquete más que interesante para los más profesionales.

Sharebar

Otra de las aplicaciones gratuitas más interesantes es Sharebar. En lugar de poner la opción para compartir al final de un post en un blog, por ejemplo, crea una barra lateral donde podemos insertar las redes más populares. Si no nos gusta el lugar donde está ubicada, se puede trasladar manualmente usando PHP a cualquier otra parte del sitio. En este sentido, no tenemos demasiadas restricciones en lo que se refiere a diseño y ubicación.

El agregado de botones no requiere que seamos diseñadores web o expertos, sino que a través de la configuración del plug-in en el dashboard de WordPress podemos arreglar el orden de los botones, sumar nuevos, remover los que ya no usamos, y más. nuevamente, queremos destacar las opciones de personalización que nos ofrece Sharebar y las actualizaciones frecuentes que recibe para ir sumando cada vez más redes sociales a su batería de opciones.

Social Media Tabs

Los widgets también son una forma interesante de agregar algo de sabor a nuestro blog sumando más funcionalidades. Los sitios usualmente, además de las opciones para compartir, también agregar sus propios timelines para que los usuarios sepan de qué están hablando. Social Media Tabs, en este sentido, es uno de los servicios más eficientes, que cuenta con soporte actualizado para todas las redes sociales en las que podamos tener una presencia relevante, incluso en Google+.

Lo más interesante que nos ofrece este servicio es un slider para que podamos combinar diferentes redes sociales. Este slider tiene un temporizador que indica cada cuánto tiempo tiene que cambiar la pantalla del widget hacia otro servicio. Así, logramos que los usuarios se vean incentivados a seguirnos demostrando todo lo que podemos hacer. No es una mala idea, y ciertamente es una propuesta diferente a los clásicos botones de compartir que hemos mostrado  cómo poner hace apenas algunas líneas.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito