A apenas algunas horas de dar comienzo a 2013, en ALTFoto estamos recapitulando y repasando todo lo que ha pasado en el año. Se han presentado modelos que cambiaron a la industria, gigantes han caído y nuevas compañías con propuestas interesantes se han levantado, la fotografía analógica está entre un revival y la muerte, y nosotros aquí, en el medio. Repasando nuestras estadísticas, queremos compartir lo que nuestros lectores, léase ustedes, encontraron más interesante a lo largo de todo el año. Estos son los posts más leídos de ALTFoto en todo 2012.

Publican fotografías de deportistas olímpicos, Internet se horroriza

Los retratos realizados a los atletas olímpicos son muy esperados. Los profesionales esperan durante mucho tiempo poder fotografiar a los deportistas, y muchas veces cuando tienen la oportunidad no tienen el tiempo necesario para hacerlo. Este año se despertó un debate interesante con las tomas de varios fotógrafos porque el Comité Olímpico decidió tener una metodología un tanto diferente. Según nos cuenta Andrés,

Como primera impresión, parece ser una buena idea: varios fotógrafos tendrían la oportunidad de retratar varios personajes, para luego hacer una selección especial y tomar lo mejor de cada uno. En la práctica resultó distinto. Cada atleta tenía un máximo de 4 minutos en cada cabina fotográfica y debían pasar por un poco más de 10 cabinas. Contabilizando más de 100 atletas, todo el evento se desató en un frenesí de personas corriendo, tratando de dar lo mejor de sí para terminar con retratos apurados, mal compuestos y aparentemente sin procesar.

Internet se alzó en armas, escandalizada por la calidad paupérrima de algunas fotos –en opinión de los comentaristas-. El debate continuó por algunos días y dio pie a algunos artículos interesantes con un debate muy profundo detrás. Los fotógrafos que participaron se defendieron a uñas y dientes pero la verdad que se olvidaron de algunos detalles básicos, y ustedes, según los comentarios opinaron lo mismo. Hubiera sido interesante ver qué decían si estos fotógrafos tenían más tiempo para trabajar. Imposible saberlo.

Prohibido usar el RAW por ley en España

Villalbilla de Abajo

Esta noticia que publicamos el 28 de diciembre se terminó colando en nuestra lista de los posts más leídos, porque francamente afectó de forma profunda a la comunidad de fotógrafos españoles. Gracias a una iniciativa de la Asociación de fotógrafos profesionales de Villalbilla de Abajo (AFPVA), se desató también una polémica alrededor de una nueva ley que solamente permite que los profesionales –acreditados como tales pagando una cuota correspondiente- puedan trabajar disparando en RAW. Fernando nos contó sobre esto en más detalle, pero destacamos:

La idea que tuvieron, una mañana de agosto de 2011, muy calurosa, fue que si los fotógrafos aficionados conseguían buenas fotos era evidentemente por el uso del RAW, que les permitía procesar las imágenes con una calidad profesional en los diversos programas de edición. Si se les limitara el uso, tendrían menos posibilidades de conseguir esos colores, esas composiciones y esa nitidez.

A partir de enero de 2013, no se podrá trabajar con RAW en España a menos que se tenga una acreditación profesional entregada por AFPVA. Hasta el 28 de febrero los fotógrafos aficionados tendrán que descargar la última actualización de firmware de las cámaras en las páginas españolas de las principales marcas fotográficas para bloquear la opción RAW, y a partir de 1 de marzo de 2013 los programas de revelado del formato crudo también serán bloqueados a menos que se introduzca una clave entregada especialmente por la organización.

¡Santos Inocentes!

¿Cuándo es buena una fotografía?

Richard-Avedon

Fernando nos entregó en octubre un maravilloso post con toda la filosofía fotográfica que tiene adentro, contándonos cuáles son los criterios para juzgar un tema complicado: cuándo es buena una fotografía. Hay miles de opiniones, algunos retratos pueden ser maravillosos mientras que otros no pueden ser comprendidos. La cuestión, nos dice Fernando, es poder saber si una fotografía está contando una historia.

Esto depende mucho del observador. Si tiene una buena cultura visual o una gran sensibilidad, será capaz de distinguir la genialidad de Robert Frank del trabajo más estereotipado de Mario Testino, por ejemplo. Este último es un excelente hacedor de fotografías y un gran relaciones públicas, amigo de las principales celebridades y conocido por el gran público. Pero Robert Frank no hace fotografías, las siente. Es un poeta de la cámara que juega con la luz y la realidad. Ese juego le permite romper con las normas establecidas y apostar por fotogramas movidos, desenfocados... que no dejan de ser auténticos poemas. Como he dicho otras veces, su libro Los americanos fue un punto de inflexión en la historia de la fotografía.

Si no conocen el trabajo de Robert Frank, deberían correr por una copia en el formato que sea de Los Americanos.

Aplicaciones Android para ayudar al fotógrafo

No siempre nos dedicamos a las aplicaciones móviles, porque todavía no nos hemos formado una opinión sobre este curioso movimiento llamado smartphoneography. ¿Es fotografía? ¿Podemos obtener buenos resultados? Mientras grandes publicaciones optan por comprar las imágenes de Instagram de aficionados, cientos de fotoperiodistas se están quedando sin trabajo. Pero ese es otro tema para analizar en más detalle. Y no quiere decir que un smartphone no pueda ser amigo del fotógrafo.

En agosto de este año Miguel nos contó sobre algunas aplicaciones que nos pueden venir a mano cuando andamos necesitando una ayuda. Desde Photo Tools, que cuenta con una calculadora de profundidad de campo y de la hiperfocal, hasta Dof Calc, también para calcular la profundidad de campo, también visitamos aplicaciones con fotómetros, controles remotos, y hasta una aplicación para saber exactamente en dónde estará el sol en un determinado momento del día.

El engaño de Nikon según Ken Rockwell

Ken Rockwell es un popular blogger de fotografía que este año desató toda una polémica alrededor de Nikon. En sus declaraciones, que contaron con la poderosa difusión de internet, Rockwell dijo que los modelos D600, D800 y D4 en realidad comparten todos sus mecanismos internos, modificando su apariencia externa para poder acercarse a diferentes sectores del mercado. Les dejamos sus palabras, que son esclarecedoras –y controversiales-:

Hoy, el trío D600, D800 y D4 obviamente fue diseñado y fabricado al mismo tiempo, con las mismas entrañas, pero fueron anunciados en diferentes momentos para ocultar el hecho de que, simplemente, en el interior son la misma cámara.

¿Cómo se hacen los lentes de Leica?

fabricacion de lentes leica

La fabricación artesanal de Leica es conocida alrededor del mundo y en cierta forma justifica el gran precio de las cámaras. En una entrevista con Stefan Daniel, el director de producto de Leica, pudimos conocer por qué los objetivos de esta marca son tan caros.

En primer lugar, arreglamos nuestra producción en tandas, no es en serie. Por eso, hacemos tandas de 50 o 100 lentes que requieren mucho trabajo hecho a mano. No se puede automatizar la producción de un elemento de una lente, o el lacado del borde de un lente solamente para 50 unidades. No tiene sentido. Usamos trabajo manual porque es más eficiente. Además, al hacerlo a mano, sabemos exactamente qué es lo que estamos estamos haciendo y podemos asegurar la máxima calidad. Usando máquinas tendríamos que hacer controles después y no tendríamos los resultados que esperan todos.

Seis accesorios de fotografía que se pueden crear en casa

El do it yourself en fotografía es todo un movimiento, y decidimos a principios de 2012 hacer un compendio con algunas de las recetas más prácticas e innovadoras que encontramos. Por ejemplo, una cámara pinhole, un estabilizador, un snoot hecho con una botella de gaseosa, un clip para nunca perder la tapa del lente, y más.

El sucio, sucio secreto de las grandes marcas y sus sensores mentirosos

Los sensores mentirosos de las cámaras fueron un éxito entre nuestros lectores.

Cada pixel en una imagen representa un pequeño diodo dentro del sensor que si no es impactado por completo por el rayo de luz, este rebota y se pierde, recordando que la luz es desviada de manera oblicua dependiendo la apertura de la lente. Si uno de estos rayos cae por fuera del diodo, o en el espacio entre diodo y diodo, se pierde y si se suman todas estas pérdidas por los millones de diodos que traen los sensores hoy en día, puede significar una perdida bastante importante.

¿Por qué las grandes marcas nos están mintiendo?

Tanto Nikon, como Canon, como Sony aumentan el ISO de la fotografía al detectar una lente de grandes aperturas sin consultar al usuario. Todo ese stop extra de luz que obtienes al actualizar un f/2 a f/1.4, por ejemplo, es perdido por un diseño pobre en los sensores, pero a la vez resultas engañado con una fotografía final más ruidosa.

Instagram: Guía básica para usuarios de Android

Instagram no siempre estuvo presente para los usuarios de Android, recién se hizo disponible este año y se armó todo un revuelo alrededor de la aplicación. El mismo día en que fue lanzada de forma oficial, les presentamos esta guía para que pudieran aprender, en caso de nunca haber tocado la app antes, de qué venía la mano. Parece que ha gustado mucho, pues es una de nuestras notas más leídas.

Les contamos cuáles son los primeros pasos a seguir, cómo es la interfaz, cómo funciona la cámara y los filtros, en qué consiste cada uno de ellos, cómo funciona el soporte oficial, y lo acompañamos con una galería de imágenes.

50 usuarios recomendados de Instagram

En este mismo sentido, les presentamos una selección de los usuarios de Instagram más interesantes para comenzar a seguir, curada no solamente por el staff de ALTFoto sino también por todo el equipo de Hipertextual. No es por alardear, pero nos quedó una colección muy buena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: