Este año 2012 fue, sin duda alguna, un año lleno de espectaculares lanzamientos en el mundo de la tecnología, y si nos enfocamos solamente en el ámbito de los smartphones, nos percataremos de que este ha sido parte vital en lo que concierne a los mejores lanzamientos tecnológicos del año, es por esto que como todo año les traemos una lista con los mejores smartphones que nacieron este año.

Mes tras mes vimos ser presentados por diferentes fabricantes algunos espectaculares dispositivos donde todos parecieran tener algo en común: pantallas de gran tamaño. Y es que incluso Apple se unió a la tendencia de aumentar las dimensiones de su único y tan popular smartphone, incorporando un panel más generoso, aunque sin alcanzar el tamaño de algunos lanzamientos más exagerados como el Note de Samsung. Sea como sea, en la lista a continuación encontraremos variedad en las plataformas móviles más populares del momento, y lo que en Gizmología consideramos los mejores smartphones para todos los gustos y necesidades. Cabe destacar que la lista no está en ningún orden específico.

Samsung Galaxy S III

Samsung presentó al finalizar el primer trimestre de este año a su nuevo y flamante Galaxy S III, sucesor del exitoso Galaxy S II que mantuvo su liderazgo en el mundo Android por muchos meses, y que de igual manera este nuevo modelo sigue siendo una de las principales opciones a elegir por parte de cualquier usuario al considerar hacerse con un smartphone androide.

En medio de una dura batalla entre Samsung y Apple, los coreanos diseñaron este móvil buscando evitar violar las patentes de diseño de los de Cupertino, y por esto renovaron por completo la familia Galaxy, que desde el S3 mantiene la misma línea, la cual es bastante atractiva. Con una pantalla de 4.8 pulgadas y un espectacular procesador Exynos de cuatro núcleos, sigue siendo de lo más potente en el mercado, y por eso tiene su lugar en esta lista.

iPhone 5

Imposible no incluir al más reciente lanzamiento de Apple en el mercado móvil en la lista de los mejores smartphones del 2012, y es que el iPhone 5 cumple la promesa de mejorar las características de su sucesor el iPhone 4S, incorporando una nueva pantalla de 4 pulgadas, un mejor procesador, mejores prestaciones, un nuevo y realmente hermoso diseño que cambia el cristal por aluminio como el material que lo recubre, en un cuerpo muy delgado y con un gran rendimiento en general. Además, aunque parezca increíble, la cámara del iPhone 5 es superior a la ya de por si asombrosa cámara del iPhone 4S. Y es que aunque prefieras Android, Windows Phone, BlackBerry o iPhone, es una realidad que la cámara del último móvil de Apple es quizás la mejor entre los smartphones actuales.

El nuevo iPhone es uno de los teléfonos más estables y por supuesto con mejor soporte del fabricante que existen en el mercado.

HTC One X+

HTC presentó el One X y sólo unos seis meses después lanzó su actualización directa, el HTC One X+ y sin duda que ha logrado mejorar un terminal de por si bueno, con un diseño muy logrado y prestaciones de última generación. El One X+ se ubica en el tope de gama Android gracias a ser realmente fluido, aún cuando no cuenta con la mayor cantidad de memoria RAM disponible en este mercado actualmente (los exagerados 2 GB de RAM), y además la más reciente versión de la capa HTC Sense con la que modifica al Android puro se mueve mejor que muchas otras, incluso que TouchWiz de Samsung, aunque en mi opinión personal, sigo prefiriendo la interfaz pura de la plataforma. Nuevamente HTC incorpora la tecnología Beats Audio by Dre para dotarlo de una muy buena calidad de reproducción de audio, además de ese color negro con detalles rojos que sin duda luce genial.

Nokia Lumia 920

El nuevo terminal estrella de Nokia, llamado Lumia 920, es parte de la recién lanzada nueva generación de smartphones con sistema operativo Windows Phone 8, además de ser la sucesión directa del Lumia 900, por lo que mantiene su mismo diseño pero con mejores prestaciones, un procesador mucho más potente y de ser lo mejor que ofrece Nokia al mercado actual, una empresa con demasiada tradición en el mundo móvil. WP8 lo dota de un sin fin de novedades que, lamentablemente, su antecesor no podrá disfrutar (aunque algunos guiños a ella llegan con Windows Phone 7.8). Aunque no es mi Windows Phone favorito, reconozco que se ubica en el Top 3 de terminales funcionando con esta plataforma, por lo que sin duda merece su lugar en esta lista de los mejores smartphones. En nuestro blog hermano, Celularis, han hecho un análisis a fondo que no deja dudas a quien quiera conocer más sobre él.

Motorola RAZR i

Desde que Google se hizo con Motorola se viene especulando que esta empresa se convertiría en el fabricante directo de móviles Nexus. Esto, finalmente no fue así (hasta ahora, al menos), sin embargo Motorola si cambió su manera de ver las cosas y ahora produce muy pocos terminales, pero innovando a gran escala en cada uno de ellos. El Motorola RAZR i es uno de ellos, ya que la letra "i" que lleva en su nombre se refiere a que es uno de los primeros móviles con procesador Intel Atom en su interior, y por ello es uno de los lanzamientos más atractivos del año. Aunque no sólo destaca su corazón Intel, sino también que está recubierto por Kevlar, el mismo material que compone los chalecos antibalas, por lo que promete resistencia extrema. Si bien no es el primer móvil con núcleo Intel, pero si el primero de un fabricante con tanta tradición y peso como Motorola.

Samsung Galaxy Note II

Samsung se arriesgó y presentó el año pasado un móvil con una pantalla de nada menos que 5.3 pulgadas, comenzando así una tendencia llamada _Phablets_ (híbridos entre un móvil y una tableta), y aunque un fin de personas predijeron que el Galaxy Note no tendría éxito por su enorme y exagerada pantalla, esto finalmente no fue así, ya que sus buenas ventas lo demuestran. Pues los coreanos celebraron el éxito de su gran terminal lanzando una actualización, el Galaxy Note II que mejora a su antecesor, tiene una pantalla aún más grande (5.5") y llega con el diseño de la nueva familia Galaxy, que estrenó el S3. Un maravilloso terminal para aquellos que desean tener a la mano las bondades de un smartphone y una tablet de forma simultánea, y que además, nuestras actividades diarias pueden ser complementadas con un móvil grande y con lápiz óptico, ya que la Suite ideada por Samsung para esta clase de dispositivos es realmente buena.

HTC Windows Phone 8X

Anteriormente mencioné que el Lumia 920 no es mi Windows Phone favorito. Este, sin duda alguna, sería el HTC Windows Phone 8X, un terminal que me ha enamorado por completo gracias a la gran combinación de un diseño hermoso, características técnicas de última generación, y el más reciente Windows Phone 8, todo esto en un terminal muy logrado producto del desarrollo de esta empresa taiwanesa que, si bien hasta ahora había demostrado lo que podía hacer a través de maravillosos móviles Android, también lo ha hecho en el ámbito de móviles WP8. En nuestro análisis a fondo mi compañero nos menciona las ventajas y desventajas del mismo, y debo acotar que más allá de las funciones del sistema y benchmarks de rendimiento, la experiencia de uso diaria y su sensación al tacto son impecables.

Nexus 4

El Nexus 4 de Google, fabricado por LG, tiene un puesto seguro entre los mejores smartphones del 2012, gracias a ser el móvil más impecable que han lanzado desde el buscador y mezclar de una manera perfecta unas prestaciones técnicas espectaculares por el mejor precio posible. Y es que contar con un procesador de cuatro núcleos, una pantalla de alta definición y tecnología de última generación en un móvil liberado y por apenas 299 dólares o euros, lo hacen objeto del deseo para cualquier fanático del sistema operativo Android, e incluso para fanáticos de otras plataformas. Claro, el Nexus 4 ha nacido con varios problemas y dificultades como por ejemplo su criticada falta de LTE y el terrible lanzamiento por parte de sus responsables donde sólo ha estado disponible por algunos minutos, y el resto del tiempo en Google Play nos aparece el mensaje "Out of Stock".

Aún así, su hermoso diseño tan cuidado y características lo hacen uno de los mejores móviles Android en el mercado, y en general, uno de los mejores entre todas las plataformas.

Sony Xperia S

Han pasado unos 11 meses desde que Sony presentó el Xperia S, y aún así, cuando la empresa ha lanzado nuevos móviles y hay varios terminales Android más potentes y más nuevos que no aparecen en esta lista, este smartphone tiene una gran importancia y destaca por haber sido el modelo que trajo el cambio a Sony, ya que es el primer terminal que usa esa marca y no la antigua "Sony Ericsson", además, aún después de 11 meses y con todo lo que ha pasado desde entonces, sigue siendo considerado un smartphone de gama alta. No me quedan dudas de que Sony nos tiene varias sorpresas preparadas para la CES 2013 que se llevará a cabo en un par de semanas.

Mención honorífica: BlackBerry 10

Este año no ha traído consigo ningún lanzamiento por parte de RIM que pueda ser considerado uno de los mejores smartphones del 2012, sin embargo, esto es totalmente comprensible. Research in Motion se prepara para el año 2013, ha invertido todo su tiempo y su desarrollo en la próxima generación de smartphones de su casa, los móviles BlackBerry 10, por ello la mención honorífica le pertenece a esta plataforma, porque todo el 2012 ha sido de gran importancia para esta empresa, y la subida del valor de sus acciones luego del anuncio de que conoceremos BB10 el próximo 30 de enero, quiere decir que el público tienes grandes expectativas sobre estos smartphones. Y es que ya se han filtrado fotos de un BB10 con pantalla táctil completa y uno con teclado QWERTY, que tienen una pinta fantástica.

El 2013 nos traerá además nuevos y espectaculares smartphones y demás gadgets para nuestro uso diario, pero sin duda, el año 2012 que está terminando, ha sido de los mejores en el mundo de la telefonía móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: