Evernote es una potente herramienta para tomar anotaciones que, gracias a sus múltiples opciones, nos puede ayudar mucho en nuestro trabajo diario y mejorar nuestra productividad. Uno de los detalles más interesantes de este servicio es que, gracias a su API, ha propiciado la aparición de un extenso y variado ecosistema de aplicaciones y servicios que, apoyándose en Evernote, nos pueden ayudar a gestionar nuestra información, nuestras facturas o, incluso, a celebrar reuniones virtuales y, sobre la marcha, redactar el acta de la reunión. El "folio en blanco" que nos ofrece Evernote puede utilizarse en múltiples aplicaciones ya sean para nuestro trabajo o personales pero si tanta flexibilidad nos asusta y preferimos construir nuestra libreta sobre "unos cimientos" ya establecidos, KustomNote pueda echarnos una mano.

¿Y en qué nos puede ayudar KustomNote? Esta aplicación, que por cierto fue una de las finalistas en la DevCup 2012, nos ofrece la posibilidad de utilizar un amplio juego de plantillas para construir nuestro archivo de notas usando formatos ya prefijados (fichas para nuestra colección de películas, para nuestras recetas de cocina, etc) que podremos clonar y modificar a nuestro gusto además de definir nuevas plantillas que podremos poner a disposición del resto de usuarios de la aplicación para, así, hacer crecer la librería de recursos disponibles.

Crear nuestras propias plantillas es una funcionalidad muy interesante porque nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de agregar nuevas notas a nuestras libretas. La definición de una plantilla es un proceso muy simple puesto que se basa en la maquetación de la misma usando las opciones que nos ofrece el asistente (añadiendo o quitando campos, fijando las etiquetas que asignamos a las notas, la libreta en la que usaremos la plantilla o el diseño que ésta tendrá en base a los que vienen definidos en la aplicación).

kustom note

Una vez definidas las plantillas, o habiendo encontrado la que más nos gusta de las disponibles en la librería de KustomNote, podremos usarlas desde la propia web de Kustom Note y generar desde ahí nuestras notas que, directamente, se almacenarán en la libreta que hayamos definido siguiendo el esquema y diseño de la plantilla (homogeneizando la información que almacenemos).

Vale la pena echarle un vistazo a KustomNote (también está disponible como aplicación para Chrome, por ejemplo, para generar un inventario de nuestros discos o nuestra colección de películas porque, para facilitar aún más las cosas, podremos agregar consultas a servicios de terceros y, por ejemplo, al escribir el nombre de un disco ver cómo éste se auto-completa y se descarga información de contexto para enriquecer nuestra nota.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: