Para quien no lo conozca, el HTC HD2 es algo así como la navaja suiza de los sistemas operativos móviles. Hoy lo demuestra una vez más con una proeza nada desdeñable y tenemos un HTC HD 2 con Windows RT.

El HD2 nació con Windows Mobile 6.5 en 2009, así que no se le esperaba que estuviera por mucho tiempo en el mercado. Pero se niega a morir mostrándose como el manjar perfecto para que los desarrolladores y cocineros de ROMs hagan con él de sus delicias. No lo digo sólo por Windows RT, sino porque, después de no ser actualizado a Windows Phone, la comunidad le mostró su amor con Windows Phone 7, Android 4.0 e Windows Phone 8 e, incluso, Windows XP.

Para los que hayan lidiado con el tema, sabrán apreciar lo que es un bootloader abierto, la característica que hace que el HTC HD2 haya podido tener Windows RT y todos los demás sistemas operativos móviles. Para quien no sepa lo que es un bootloader, es el programa cargador del arranque, lo que carga el sistema operativo en el hardware. Precisamente es eso que hace que podáis instalar CyanogenMod de manera fácil o no.

Obviamente se trata de un experimento, no de algo hecho para ser usado como sistema operativo principal en el móvil, no sólo por lo temprano de su desarrollo por parte de Cotulla, el que ha hecho posible esto, sino por lo incómodo que sería usar un sistema para tablets en tan sólo 4.3 pulgadas de pantalla a 800 x 480 píxeles.

Como mencionan en Xataka Móvil, hay una reflexión interesante para hacer a la luz de este tipo de noticias (no nos olvidemos que Windows RT salió hace un par de meses y estamos hablando de un teléfono de hace 3 años). Y es simple: ¿qué pasaría si los fabricantes quisieran que pudiésemos usar nuestro teléfono por el tiempo que fuera posible? ¿Qué pasaría si no existiera la obsolescencia programada?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: