Hace algunos días, Google lanzó Google+ Communities, un esfuerzo en seguir agregando funcionalidades competitivas a su red social, que a pesar de tener un número increíble de usuarios, podría estar teniendo problemas de retención y uso.  Sin embargo, esta nueva modalidad permite a los administradores de redes sociales tener otro canal y, quizás, una excusa para finalmente tener una presencia en Google+. Aunque cualquiera puede crear una Community para hablar de diferentes tópicos, desde el lado de Social Media Marketing también puede ser aprovechado. A continuación, les vamos a contar por qué.

Lo que hace Google+ Communities es presentarnos con toda una gama novedosa de funcionalidades que en realidad lo que está haciendo es migrar todas las capacidades de Google+ a un grupo particular. Esto es lo que diferencia a Google+ Communities de, por ejemplo, las páginas de Facebook, porque con estos grupos dentro de Google+ tenemos acceso a Hangouts, documentos compartidos, y más. La idea de Google es que los usuarios se vayan uniendo alrededor de intereses compartidos, y formen, como bien indica el nombre, una comunidad. Y no olvidemos que uno de nuestros objetivos como Community Managers y administradores de redes es, justamente, crear una comunidad. Por eso, puede ser una herramienta provechosa.

Aunque es algo relativamente novedoso –Google realizó el anuncio en su blog oficial el pasado 6 de diciembre- se nos ocurren algunas ideas como para ir aprovechándolo. Como siempre, si están probando Google+ Communities, están más que bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios.

  • Flexibilidad. Cualquiera puede crear una comunidad en Google+, lo que elimina algunas de las restricciones de Facebook en la que tenemos que otorgar roles de administradores a determinados usuarios. En este caso, puede ser visualizado como algo positivo o así como también negativo, dependiendo de la lente por el que se lo mire.

  • Compartir. Ahora, con las comunidades es mucho más fácil compartir. Podemos compartir documentos y fotografías, y también videos, de la misma forma que podemos compartir enlaces en Facebook. De hecho, la visualización de fotografías en Google+, al menos en mi opinión, es mucho más interesante que en Facebook, de tal forma que se ha convertido, en algunos casos, en una red de nicho para fotógrafos.

  • Hangouts. Una de las herramientas más poderosas con las que cuenta Google+ son los hangouts o quedadas. Podemos armar quedadas entre, por ejemplo, un representante de la marca, o una figura pública con la que tengamos un contrato, para ofrecer un valor diferencial a nuestros usuarios. Hasta se pueden organizar hangouts con directivos de la empresa, para que el usuario tenga la oportunidad de ver quién está detrás de las decisiones ejecutivas.

  • Visibilidad. Uno de los problemas que tiene Facebook, en lo que se refiere a páginas de marca, es el alcance que podemos llegar a tener. Google+ Communities –en teoría- nos ofrece un alcance mucho más alto por lo que hasta podemos tener un mejor rendimiento de las campañas publicitarias digitales. Por eso, si comenzamos a usar estas comunidades, podemos experimentar con nuevas campañas para poder conseguir un mayor número de miembros. Además, estaremos indexando las publicaciones de comunidades públicas en Google.

  • Más simplicidad. En Facebook tenemos que pensar el contenido, pero además tenemos que pensar en propuestas interesantes para poder armar Tabs y contenidos exclusivos desarrollados especialmente para la plataforma. Esto nos puede generar un exceso de presupuesto que no todos los clientes están dispuestos a pagar.

  • Otra oportunidad. Los usuarios están muy acostumbrados a las dinámicas de Facebook y, en cierto sentido, la posibilidad de experimentar se está acabando, combinado además con las limitaciones cada vez más grandes que impone Facebook a las marcas que tienen una presencia en la plataforma. Por ende, en esta primera etapa de las comunidades de Google+ tenemos una oportunidad para arrancar desde cero y explorar ideas que quizás encontrábamos más difíciles de realizar en Facebook o en Twitter.

Para aquellos interesados, compartimos con ustedes el video de presentación de Google+ Communities:

YouTube video

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito