Google ha liberado hoy la segunda versión de la API (interfaz de programación de aplicaciones, un servicio para que los desarrolladores puedan usar datos de un sitio en sus aplicaciones) que trae mejoras para los mapas en tablets, integración con servicios de Google Play y nuevas capas de información. Esta API está ya disponible para que los desarrolladores empiecen a utilizarla y a usar mapas del mismo estilo y calidad que la aplicación de Google Maps para Android.

La nueva API se ha integrado en Google Play Services 2.0, la plataforma que Google ha lanzado para ayudar a los desarrolladores a sacar actualizaciones de aplicaciones que usen sus servicios mucho más rápido. Esto permite usar prestaciones como las Photo Spheres, fotos tridimensionales esféricas. La nueva API está disponible para cualquier despositivo que corra Android 2.2 o superior (no olvidemos que debido a la fragmentación que sufre este sistema operativo, 2.2 y 2.3 aun se usa en más de la mitad de los dispositivos. Las tres características principales de esta nueva API son:

  • Una interfaz de usuario más dinámica y flexible para dispositivos con pantallas grandes, como las tablets.
  • Más capas de información en las aplicaciones, incluyendo satélite, híbrido, terreno, tráfico y mapas de edificios para muchos aeropuertos y centros comerciales.
  • Creación de marcadores y ventanas de información con menos código.

Con esta actualización, Google intenta concentrarse en traer mapas a las tablets, que son un punto débil en el ecosistema de apps de Android bastante importante. La adición de elementos de interfaz amigables para los usuarios de tablets en los mapas era algo muy necesario. Pero no todas las mejoras son a nivel de programación: también nos trae novedades para los usuarios. Los nuevos mapas están basados en vectores (por lo que tendrán una calidad mucho mayor) y tendrán vista tanto bidimensional como tridimensional, lo que nos permitirá girar y rotar los mapas. Esto ya lo hacía la aplicación de Google Maps, pero era algo que no estaba disponible para que lo usaran los desarrolladores en sus aplicaciones.

La versión 2.0 de la API también permite la manipulación de Photo Spheres, imágenes capturadas por un modo especial de la cámara de Android 4.2. Ya que las Photo Spheres se capturan en JPG con datos adicionales, pueden ser modificadas o añadidas de forma sencilla con la API. Google incluso dice que puedes crear Photo Spheres con fotos panorámicas simplemente añadiendo estos datos adicionales con su nueva API.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: