teclado

2012 ha sido un año muy fructífero en el que estoy seguro de que habéis logrado acometer grandes objetivos que os marcasteis antes de que acabara el año anterior. Todo, contando con que la procrastinación os haya dejado un hueco para ello, claro. Teniendo en cuenta que el año acaba en apenas unos días, va siendo hora de pensar en qué queréis hacer en 2013.

Las siguientes cinco entradas os darán una idea de qué podéis hacer con vuestro ordenador y/o con Internet en 2013, aunque no debería ser las únicas cosas que hagáis, siendo las posibilidades infinitas y el tiempo, 365 días, suficiente como para acometer cualquier cosa que se os ocurra.

Respaldar tus datos

Para no darnos sustos, tener una buena copia de seguridad de tus datos debe ser, o debería ser, la primera cosa que hagas en 2013.

¿Hay que hacer una copia de seguridad de absolutamente todos los contenidos de nuestro ordenador? Puede ser una buena opción, aunque los siguientes elementos deberían tener preferencia:

Fotografías Vídeos Archivos MP3 Contenidos propios (trabajos, etc) Documentos importantes

¿Por donde empezar? Bueno, de primeras podemos tomar un disco duro externo (o dos, más vale prevenir que curar) y guardar todos esos contenidos en el mismo. También podemos optar por utilizar la nube* y sus servicios: Dropbox o SkyDrive son muy buenas opciones. El siguiente paso es recurrir a aplicaciones específicas para realizar copias virtualmente idénticas y poder recuperarlas cuando sea necesario.

Abrir un blog

¿Por qué no escribir tus propios contenidos en lugar de publicar vínculos a información escrita por otros en Internet? Internet somos todos, y contribuir con contenido propio en la red es puede ser una experiencia muy gratificante.

¿Te apasiona el software, el cine, la música, o cualquier otra cosa? Comparte tus impresiones, anécdotas o comentarios sobre los mismos en tu propia bitácora, o, tal vez, ábrete un poco y enfoca tus escrituras a un terreno más personal. En Internet se pueden encontrar multitud de recursos para comenzar a escribir en tu propio blog, y la multitud de plataformas gratuitas -por ejemplo Wordpress.com, Blogger o Tumblr- en las que hacerlo hacen que abrir una bitácora sea una de las cosas más sencillas y más interesantes que puedes hacer en 2013 con tu ordenador o dispositivo portátil.

Organizar tu presencia en Internet

Organizar tu presencia en Internet es una de las mejores cosas que puedes hacer con el comiendo de año. Comencemos por cuatro puntos básicos, para de ahí llegar a donde se nos ocurra:

Cerrar las cuentas en servicios que no utilices Organizar nuestras carpetas de correo Filtrar las publicaciones que consumimos Organizar nuestros contactos en las redes sociales

¿Por qué seguir registrado en servicios que ya no utilizamos? ¿Recibes diariamente newsletters con contenidos que ya no te interesan? Ataca el problema directamente de raiz, cancelando la suscripción en la página oficial.

Gmail y otros servicios de correo web nos animan a no eliminar correo porque no hace falta, pero en ocasiones esto puede ser contraproducente. Primero porque aunque dispongamos de mucha capacidad, esta va agotándose poco a poco, y segundo porque tener correos de notificaciones de redes sociales -por ejemplo- sólo vale para que tardemos más en acceder a los correos realmente importantes. Poner un poco de orden puede ser una muy buena idea.

¿Utilizáis un lector de feeds para estar al tanto de lo que se cuece en la red y en el mundo? Si lo hacéis desde hace tiempo seguramente tengáis las suscripciones desactualizadas, y las entradas se acumulen en páginas que habéis dejado de seguir. Eliminarlas para optimizar nuestra lectura debería ser uno de los puntos de la organización de vuestra presencia en Internet, al igual que los contactos o likes en las diferentes redes sociales: ¿Cansado de leer los tuits de determinados contactos? El unfollow es la solución, al igual que el unlike en Facebook, por ejemplo. Esto se aplica a cualquier otra red social.

Instalar un sistema operativo diferente

Continuar tu aprendizaje debe ser algo indispensable en el año que empieza, como veremos en el próximo punto, y que nada mejor que hacerlo comenzando por aprender a utilizar un sistema operativo diferente. Los cambios entre Windows y Linux y viceversa suelen ser duros, sobre todo los que van de un sistema tan sencillo como el de Microsoft a uno que pide algo más de nosotros como la mayoría de distribuciones Linux.

Afortunadamente estamos casi en 2013, y sistemas como Ubuntu hacen indoloro el cambio de sistema operativo. ¿Cambio? La utilización, ya que no tenemos porque renunciar a uno en favor del otro.

Aprender a utilizar Mac OS X también puede ser una muy buena opción, y para los menos atrevidos, cambiar entre Windows 7 y Windows 8 puede ser una muy buena opción también.

Aprender

La red es no sólo una puerta para comunicarnos con millones de personas independientemente de donde vivan, sino también un gran portal al aprendizaje. Desde Wikipedia, donde podemos acceder a millones de artículos en los que incluso podemos aportar nuestras propios conocimientos, hasta sitios dedicados al aprendizaje de idiomas u otras destrezas como la programación.

Tan sólo debéis ir a Google, o a vuestro buscador favorito, y empezar con un término que os llame la atención.

Y vosotros, ¿Qué proponéis de cara al año que comienza dentro de unos días?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: