Iniciamos con este artículo una serie dedicada a los trucos sucios presentes en Photoshop para mejorar una fotografía, como quitar un cable o una persona. Que conste que siempre es preferible no eliminar nada de la fotografía y dejarla como está. Si nos hemos equivocado a la hora de disparar, lo asumimos y listo. El próximo disparo será mejor. Pero muchas veces nos pueden las ganas de mejorar una imagen que sabemos irrepetible y somos conscientes de que quitando eso ganamos calidad. Pero tengamos en cuenta que esa fotografía no la podremos enviar a muchos concursos que prohíben expresamente esa alteración y que siempre nos quedará la sensación de haber mentido, eso sí, para superarnos artificialmente. Es una manera distinta de entender la fotografía.

Eliminar un objeto de manera precisa

  • Se hace un duplicado de capa (ctrl+J) para quitar los elementos molestos con Pincel corrector puntual o con Parche. Se puede hacer lo mismo con el icono de la paleta Capas Crear una capa nueva, pero siempre con la opción Muestrear todas las capas siempre seleccionada.
  • Con Lazo magnético se selecciona el elemento a borrar para procurar no invadir la zona que no queremos clonar. Con Parche eliminamos el objeto, pero quedan muy mal los bordes.
  • Para solucionarlo, sin eliminar la selección, cogemos Tampón de clonar, con Modo de fusión Oscurecer o Aclarar (según la zona) al 30% aproximadamente, eliminamos las zonas blanquecinas u oscuras que hayan quedado clonando de una zona que consideremos válida.
  • Deseleccionamos y vamos clonando hasta igualar toda la zona con Pincel corrector puntual de manera aleatoria. También podemos utilizar Tampón de clonar para conseguir el mayor realismo. Parche da problemas si al hacer una selección colocamos en los bordes zonas de alto contraste.

Eliminar objetos complicados

Para este método imaginaremos una fotografía en la que la cabeza de una persona sobresale por detrás de los dos protagonistas. Es complicado, pero veamos cómo lo hacemos.

  • Hacemos una selección abierta de la parte superior de la cabeza y hacemos una capa de esa selección en el botón derecho Capa vía copiar.
  • En esta capa nueva, aplicamos el filtro Extraer y extraemos la cabeza. Damos Ok. Y eliminamos la visión de esta capa. Si estamos trabajando con Ps CS4 o CS5, este filtro no viene instalado por defecto. Podemos bajarlo directamente de la página de Adobe en la dirección: http://www.adobe.com/support/downloads/product.jsp?product=39&platform=Windows, concretamente la sección Adobe Photoshop CS4/CS5 Optional Plug-ins and ReadMe
  • Ahora en la capa original seleccionamos de manera precisa los elementos que queramos quitar, se recomienda Lazo magnético. Desplazamos esa selección al sitio que queremos sustituir y creamos una nueva capa de esa selección en Capa vía copiar.
  • Movemos la nueva capa para tapar los elementos molestos. Para procurar camuflar la diferencia de color hacemos una capa de ajuste de curvas asociada sólo a la capa. También podemos crear una nueva capa para corregir posibles defectos con Pincel corrector o con Tampón de clonar al 30 %.
  • Como último paso activamos de nuevo la capa que tiene el pelo extraído y conseguimos un efecto 100% natural.

Eliminar motivos mediante Escala de contenidos

Esta técnica, es la base de la increíble herramienta diseñada para CS5. Para los que no tengamos las nuevas versiones, vamos a ver cómo se hace de manera artesanal:

  • Pintamos el sujeto que queremos quitar con el pincel (B) y en Máscara rápida (Q).
  • Marcamos el canal RGB de la Paleta de canales y seleccionamos toda la imagen en Selección> Todo (ctrl-A).
  • A continuación vamos a Edición> Escala según contenido y marcamos la opción Proteger> Máscara rápida. Ahora tenemos que desplazar la foto hasta que desaparezca el sujeto perturbador.
  • Ahora Imagen> Recortar. Salimos de la Máscara rápida (Q) y eliminamos la selección (ctrl-D).
  • Los pequeños restos que queden los difuminamos con Clonar (S) o con Parche (J).

Eliminar cables y demás objetos estáticos molestos

Esta es una de las grandes pesadillas de los fotógrafos y de la gente con buen gusto: los cables que cruzan las calles e interrumpen la visión de los monumentos. Ahora se puede solucionar de una manera rápida y sencilla, pero es muy importante que las dos tomas que hemos de hacer tengan la misma exposición. Y que una de ellas esté ligeramente desplazada respecto a la otra.

  • En Adobe Bridge, marcamos las dos fotografías y vamos a Herramientas> Photoshop> Cargar archivos en capas de Photoshop.
  • Ya en Ps seleccionamos las dos capas en Seleccionar> Todas las capas y acudimos a Edición> Alinear capas automáticamente y marcamos Proyección automática.
  • Creamos una máscara de capa en la capa superior y con Pincel (B) con un pequeño diámetro borramos el cable por “arte de magia”. Recortamos para finalizar y listo.

Más adelante seguiremos con estos trucos sucios con los que muchos se llevaran las manos a la cabeza, pero por ver que hay gente, como yo, que se niegan a utilizarlos. Hay muchos fotógrafos que nos gusta usar Ps como una ampliadora del cuarto oscuro. Pero también viene bien saber que estas cosas existen y hay que saber manejarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito