Tabletas y smartphones se han convertido en el centro de operaciones de muchos profesionales que, poco a poco, han ido relegando el ordenador portátil a un segundo plano y han apostado por dispositivos móviles para asistir a reuniones, conectarse a las aplicaciones corporativas mientras salen de viaje o, por ejemplo, realizar una visita a una obra. En el caso de Android, y también con iOS, podemos encontrar aplicaciones casi para cualquier cosa y, cada vez más, la complejidad y funcionalidades de éstas va en aumento con cada vez más posibilidades. Las cámaras, por ejemplo, han ido mejorando en prestaciones y, además de permitirnos sacar cada vez mejores fotos, también puede ser la base de aplicaciones de reconocimiento de imágenes (recordemos que Google Translate puede traducir texto capturado por la cámara) y, por ejemplo, convertir una tableta o un teléfono en un escáner de documentos.

Scan Master es una interesante aplicación para dispositivos Android (se puede instalar en dispositivos a partir de Android 2.2) que convierte nuestro terminal en un escáner de documentos en el que aprovechamos la cámara de fotos del dispositivo para tomar imágenes de éste, realizar una pequeña edición y generar archivos PDF de los documentos que hayamos escaneado (de esta manera tan singular).

Teniendo en cuenta que la aplicación es gratuita, en mi opinión, vale la pena echar un vistazo a la aplicación porque nos puede sacar de algún que otro apuro. La idea es simple, tomamos una foto del documento, seleccionamos "la porción a escanear" (eliminando un trozo de la mesa que haya salido en la imagen o un trozo que no queramos que salga), ajustaremos algunos parámetros (contraste, brillo, etc) y guardaremos la imagen dentro de la galería de documentos de la aplicación. Una vez hayamos obtenido varios documentos (por ejemplo, escanear un documento de varias páginas) podremos unir todos estos fragmentos bajo un único archivo en formato PDF que podremos subir a Dropbox o enviarlo por correo.

Scan Master 2

La aplicación, la verdad, funciona bien y es fácil de utilizar; personalmente la encuentro útil porque en más de una ocasión he tomado fotografías con el móvil de documentos porque no tenía otra forma de sacarles una copia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: