Tras el fiasco de los mapas oficiales de Apple, parece que sus competidores han encontrado una buena oportunidad para lanzar sus soluciones en iOS. Una de las empresas que mejores resultados ofrece es Nokia, quienes llevan varios años trabajando en este sentido, y para nuestro beneficio acaban de anunciar la llegada de Nokia Here a la App Store en unas semanas.

La aplicación, que también estará disponible en Android, ya ha sido enviada a Apple para su aprobación, por lo que según comentan los finlandeses estará disponible en una pocas semanas. Los usuarios de iOS podremos descargar Nokia Here de forma gratuita, teniendo acceso así a su base de datos, más completa que la solución oficial de la manzana mordida.

Nokia Maps tiene desde hace tiempo una versión web compatible con dispositivos móviles, por lo que Microsoft ha aprovechado precisamente esta versión HTML5 para convertirla en una aplicación que podamos disfrutar en iPhone, iPad y iPod touch. Además de las funcionalidades que cabe esperar en una aplicación de este tipo, hay otras características interesantes:

  • Rutas de transporte público: una función ausente en los Mapas de iOS 6 y que por sí sola puede suponer una buena razón para usar esta aplicación.
  • Mapas offline: gracias a esta opción podremos descargar previamente los mapas y usarlos en zonas con mala cobertura o en fuera de nuestro país.
  • Dirección por voz para las rutas de a pie

Como usuarios de iOS, la llegada de esta aplicación nos favorece, primero por ser una solución más y aportar ventajas frente a la aplicación nativa; y segundo por aumentar la competencia entre las empresas. Pero también es posible que os preguntéis: ¿por qué Nokia lanza esta aplicación para iOS?, ¿no sería preferible para ellos mantenerla de forma exclusiva en su gama Lumia?. La contestación a esta pregunta nos la proporciona el propio Stephen Elop:

Para que la plataforma de localización sea de la más alta calidad, se necesita una gran escala, y necesitas al mayor numero de personas contribuyendo como sea posible.

Esta es la misma razón por la que los mapas de iOS 6 deben mejorar, por toda una comunidad de usuarios que contribuyan a reportar errores y mejorar la información ofrecida. Por tanto, ¿qué gana Nokia con esto?, mejorar su servicio de mapas con los usuarios de iOS y Android. Además, teniendo en cuenta, que es una adaptación de su versión en HTML5, no ha supuesto mucho esfuerzo para los finlandeses.

También hemos de tener en cuenta al tercer competidor: Google. La empresa de la gran G ya no es la elegida para los mapas en el iPhone y el iPad, por tanto pierden un gran número de usuarios. Google ya dijo que lanzaría su aplicación para iOS, pero si Nokia se adelanta podría ocupar el hueco de "alternativa a la aplicación oficial", y a su vez dar tiempo a Apple para mejorar sus mapas.

De momento, y a falta de probarla personalmente, le veo dos inconvenientes a Nokia Here: no disponer de turn-by-turn; y no ser una aplicación nativa, si no una adaptación en HTML5, lo que puede repercutir en su rendimiento. Por tanto, solo nos queda esperar a que esté disponible en la App Store para comprobar sus cualidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: