Este martes 13 ha llegado lleno de grandes lanzamientos en el mundo de los dispositivos móviles, para contradecir a los más supersticiosos. Principalmente teniendo la llegada al mercado del nuevo y flamante buque estrella de Google, el LG Nexus 4, pero también, y aún más importante, la llegada de una nueva versión del sistema operativo móvil de la casa, Android 4.2 Jelly Bean, que comienza aterrizando en otros dispositivos de los de Mountain View, el Galaxy Nexus y la tablet Nexus 7.

Luego de su presentación, te informamos acerca de todas las novedades de Android 4.2, donde destacan la llegada de los widgets en la pantalla de bloqueo, algo realmente útil si queremos rápido ver nuestra lista de correos, actividades pendientes en el calendario o lista de canciones del reproductor musical, y reproducirlas claro está. Además, también llega a las tablets la función de soporte multiusuario que ha traído consigo tantos buenos comentarios.

La actualización está disponible para todos los Galaxy Nexus y Nexus 7 del mundo, sin embargo, dependiendo del territorio donde nos encontremos la actualización puede que no llegue aún vía OTA (over the air) por lo que podríamos hacerla de manera manuela, algo que es relativamente sencillo, para los usuarios Android experimentados. Si no cuentas con experiencia en esta clase de procedimientos, recomiendo esperar a que llegue la actualización vía OTA o en su defecto solicitar ayuda a alguien que si cuente con ella.

Los pasos a seguir para realizar este update de forma manual son:

  • Debemos contar con la versión de Android 4.1.2 instalada en el dispositivo.
  • Se necesita tener el SDK de Android instalado en el ordenador y los drivers del dispositivo.
  1. Descargar la versión de Android 4.2 (JOP40C) para el Galaxy Nexus o la versión de Android 4.2 (JOP40C) para el Nexus 7.
  2. Guardar el archivo .ZIP que descargamos en una carpeta llamada Platform-tools ubicada en el SDK de Android.
  3. Conectamos el dispositivo al computador, luego lo apagamos.
  4. Encendemos el Nexus en modo Bootloader. Esto es posible presionando las teclas Volumen arriba, Volumen abajo y Encendido simultáneamente.
  5. Accedemos al modo Recovery desde esta pantalla desplazándonos con las teclas de volumen y seleccionando con el botón de Encendido.
  6. En este momento nos aparecerá en pantalla un signo de exclamación como advertencia, allí debemos presionar los botones Volumen arriba y Encendido simultáneamente.
  7. En la siguiente pantalla seleccionamos la opción "Apply update from adb".
  8. En la ventana de comandos del computador o terminal (consola, para algunos) escribimos la siguiente instrucción, que consta de la orden "adb sideload" junto al nombre del paquete que descargamos. Un ejemplo a seguir es en el caso de la Nexus 7 escribiríamos lo siguiente en la terminal:

         adb sideload 094f6629314a.signed-nakasi-JOP40C-from-JZO54K.094f6629.zip
    

Luego de este procedimiento se actualizará el dispositivo, y para finalizar debemos reiniciar nuestro Nexus y así comenzar a disfrutar de las bondades de Android 4.2 Jelly Bean. Si no tienes ningún apuro por contar con esta versión, tan sólo tienes que esperar algunas horas o máximo un par de días (mientras tu terminal no haya sido adquirido a través de una operadora) para que llegue la actualización vía OTA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: