SafetyNet

Hoy se dan los premios de los James Dyson Awards y ya podemos conocer al ganador de este certamen. Creado por James Dyson, más conocido por su aspiradora sin bolsa Dyson, los James Dyson Awards es un concurso internacional de diseño para estudiantes de 18 países y el único objetivo para participar es "Diseñar algo que solucione un problema"

Así pues, vamos a repasar quienes han sido los premiados. Como ganador nos encontramos con Dan Watson, estudiante de Royal College of Art en el Reino Unido y que recibirá £10.000, unos 12.500€. Su proyecto se llama SafetyNet y el problema que soluciona es el de los peces pequeños que se quedan en las redes de los pesqueros de arrastre. Esta red facilita vías de escape para los peces que no tienen un tamaño óptimo de pesca, ya sea porque son muy jóvenes o porque son de otras especies más pequeñas. Se calcula que el 50% de la pesca se tira al mar muerta porque no sirve para el consumo.

Por su diseño, las redes tradicionales deberían hacer que los peces pequeños no se quedaran atrapados pero la tensión del arrastre hace que los agujeros se estrechen, con lo que los peces pequeños quedan atrapados igualmente. El SafetyNet incorpora unos anillos que se colocan en la red haciendo que esta no se estreche. Se iluminan ofreciendo a los peces uns salida iluminada ya que de otra manera los peces que son arrastrados al fondo no saben que están siendo capturados. De esta manera, gracias al contraste de las luces, pueden ver la salida. El anillo lleva una turbina que al permitir el paso del agua gira y recarga las baterías. Además por su diseño también hace que la red no toque el fondo marino con lo que es más sostenible.

También lleva una red de separación para discriminar tipos de peces según su comportamiento, ya que hay peces en peligro de extinción, como el bacalao, que tienen tendencia a esconderse en el fondo del mar. Por ello la red tiene agujeros más anchos en la parte inferior. Si miráis el video que hay a continuación acabaréis de ver como funciona el sistema.

YouTube video

Después de ver SafetyNet vamos con los dos otros finalistas, los cuales han recibido £2.000 cada uno (unos 2.500€). El primero es Beth, un proyecto que viene de Estados Unidos y que consiste en un encaje para prótesis moldeable. Se adapta a la forma del miembro, incluso aunque ésta cambiase durante los años, con el aumento en comodidad que eso comporta y además, reduce el riesgo de lesiones o heridas producidas por las prótesis tradicionales.

YouTube video

El segundo y último finalista es un proyecto que se llama Revival Vest. Viene de Nueva Zelanda y proporciona un método de seguridad para los submarinistas a pulmón libre, aquellos que bucean sin botellas de aire. La inspiración le vino a su creador cuando un familiar murió al perder el conocimiento mientras buceaba en aguas poco profundas. Para ello ha diseñado un chaleco que usa un tejido inteligente desarrollado en Nueva Zelanda llamado Footfalls and Heartbeats el cual puede detectar cambios en la respiración y en el diámetro del torso. Cuando detecta que el usuario se ahoga se activa el chaleco lo que hace que este suba a la superficie en posición de seguridad y listo para su reanimación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: