street view ipad

La gran hegemonía del iPad en el mercado de tablets empieza a, como mínimo, cuestionarse. Su amplia ventaja sobre el resto está descendiendo, gracias a que cada vez hay más alternativas, y sobre todo que las que hay están mejor construidas y a unos precios muy atractivos.

Casi diez puntos ha perdido Apple en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo de 2011. De un 59,7 % de cuota de ventas de tablets, el iPad ha pasado a un 50,4 %, un porcentaje que sigue siendo excelente pero que evidencia que la diferencia respecto a sus competidores ya no es la misma que durante los dos primeros años desde su presentación. Sencillamente, la competencia está trabajando muy bien.

Es el caso de Samsung, que ha triplicado su cuota en un año, gracias a su estrategia de diversificar tamaños y modelos, y que tan bien le ha ido en términos de ventas en el sector de la telefonía móvil. Pasa de un 6,5% a un 18,4% gracias a sus gamas Galaxy Tab y Galaxy Note, y es esperable que vaya a más con su Nexus 10.

Es por lo que ha pasado Asus con la Nexus 7, ya que ha crecido un 243% en un año. La compañía taiwanesa tenía unos índices de ventas muy discretos, pero la confianza que Google depositó en ella para la Nexus de siete pulgadas ha sido recompensado con creces, y de forma mutua. Otra de las grandes beneficiadas tiene que ver con los Kindle, y es que Amazon tiene ya un 9 % de cuota de mercado, cuando hace un año ni siquiera aparecía en los registros. Aunque la calidad de sus tablets es menor, la perfecta integración con su tienda de contenidos y su estrategia de venta a precios de coste le han catapultado en las ventas.

Una de las poco conocidas que ha tenido un discreto aumento es Lenovo, que en ventas de smartphones ya supera incluso a HTC. Apenas ha pasado de un 1,1 % a un 1,4 % en un año, pero resistir la embestida de las low-cost de Google y Amazon, así como las mejoras en las tablets Samsung, ya es digno de mención.

Una resistencia que no han podido aguantar otros fabricantes, que aunque no figuran en la tabla, tienen conocidos datos de pérdidas. El más claro ejemplo es RIM, que con su BlackBerry Playbook apenas ha podido conseguir ventas. A la espera, demasiado larga ya, de BlackBerry 10 para ver si consiguen resurgir dando por enterrado el modelo que les ha llevado a pérdidas considerables en el campo de los smartphones.

Los números en cualquier caso están para ser interpretados, y lo más evidente es que las tablets siguen vendiéndose cada vez más. Así se explica que Apple pierda cuota de mercado pese a que pasa de vender 11 a 14 millones de tablets. No obstante, será interesante ver estas cifras en el próximo trimestre, una vez que se reflejen los efectos de las llegas del iPad mini y el Nexus 10. Y sobre todo, para ver cómo evoluciona el mercado de las tablets, y hasta dónde puede llegar su crecimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: