El formato PDF es uno los más utilizados a la hora de enviar documentos, por ejemplo, a través del correo electrónico o dejarla accesible a través de una página web. Al ser un estándar y, además, ser un formato multiplataforma, los documentos en este formato pueden visualizarse desde cualquier dispositivo (manteniendo el aspecto, márgenes o el formato) y los dispositivos móviles no son una excepción. Hoy en día son muchos los profesionales que revisan documentos desde sus smartphones y sus tabletas aprovechando, por ejemplo, los desplazamientos para adelantar algo de trabajo. Cuando estamos realizando la revisión de un documento, una de las acciones típicas es tomar notas, algo que podemos hacer desde el escritorio con Adobe Reader y que, en el caso de disponer de una tableta Android, también podremos hacer con iAnnotate PDF.

En una tableta podemos revisar documentos con cierta comodidad y, en la actualidad, son muchos los profesionales que dejan en la oficina su ordenador portátil y salen de viaje o hacia una reunión armados de una tableta en la que revisar documentos o realizar anotaciones. Lógicamente, dentro de la autonomía que nos ofrece viajar algo más ligeros de carga, evitar cargar con un cuaderno de papel para tomar notas o andar cambiando de aplicación (entre el visor de PDF y una aplicación para tomar notas) es algo agradecer.

Con esa idea surge, precisamente, iAnnotate PDF que ofrece, a los usuarios de tabletas Android (a partir de Android 2.3) subrayar los fragmentos más relevantes o realizar anotaciones manuscritas, de la misma manera que lo harían si hubiesen impreso el documento y estuviesen realizando la revisión sobre el papel. La aplicación es muy fácil de manejar y, a efectos operativos, no supone un esfuerzo adicional o un cambio en la forma de trabajo de alguien que esté acostumbrado al clásico (pero nada ecológico) método de imprimir los documentos y tomar notas a mano. La aplicación, además, soporta pestañas en las que podremos ir abriendo más de un archivo y, de esa forma, saltar entre cada uno de ellos con un simple cambio de pestañas; una funcionalidad muy útil a la hora de revisar varios documentos o comparar cambios entre ellos.

iannotate pdf 2

El planteamiento, en mi opinión, es sencillo y aunque aún haya algunos aspectos a mejorar y pulir, en términos generales, iAnnotate PDF es un recurso a tener muy en cuenta si usamos nuestras tabletas Android para revisar documentos puesto que nos permitirá ser mucho más efectivos en nuestro trabajo e independizarnos del típico cuaderno de papel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: