Como ya es bastante conocido, la nueva versión del sistema operativo Windows trajo consigo un cambio enorme, una renovación y rediseño por completo gracias a la nueva interfaz de usuario que hasta hace poco fue conocida como "_Metro UI_" pero debido a algunos percances legales ha pasado simplemente a llamarse "Modern UI", o la "interfaz moderna". Sin embargo, en las dos versiones de la plataforma, Windows 8 y Windows RT, sigue presente el tradicional escritorio que conocemos desde hace muchos años y que fue la base de nuestro trabajo hasta Windows 7, cosa que Microsoft quiere cambiar. Pero aunque el escritorio o Desktop mode sigue presente, en el caso de Windows está increíblemente limitado, por lo que a continuación te contamos qué es lo que no puedes hacer en el modo escritorio de las tablets con Windows.

¿Cuáles aplicaciones podemos ejecutar?

Tenemos claro que Microsoft quiere impulsar el desarrollo y uso de aplicaciones en Windows 8 como nunca lo había hecho, y para ello presentó la tienda de aplicaciones Windows Store la cual está creciendo a un ritmo increíble. Sin embargo, estas aplicaciones están ideadas para funcionar en la interfaz moderna del nuevo Windows, dejando claras sus intenciones de que en el futuro desaparezca el escritorio tradicional.

Si bien Windows 8, diseñado para la arquitectura x86, puede ejecutar cualquier aplicación que fuera compatible con Windows 7, en su modo escritorio como es de suponerse, este no es el caso de Windows RT. La versión para arquitectura ARM del nuevo Windows sólo puede instalar aplicaciones desde la Windows Store, lo que quiere decir que el modo escritorio no da soporte a aplicaciones de terceros, sólo a las nativas de Microsoft.

Siendo más específico, en el modo escritorio de Windows RT sólo podremos utilizar Microsoft Office, Internet Explorer y el explorador de archivos, ya que estas son las únicas aplicaciones que Microsoft ha preinstalado en la plataforma. De resto, cualquier otra aplicación de terceros está disponible en la Windows Store, y debemos usarla con el modo "Metro" o Moderno.

¿Por qué el escritorio está tan limitado?

Porque va a desaparecer. Punto. No hay otra explicación posible. Microsoft va a desaparecer y eliminar el escritorio tradicional que conocemos desde hace tanto tiempo, para dar paso a la nueva y revolucionaria interfaz moderna, como la nueva base de su plataforma. La razón de esto es sencilla, es el futuro de la experiencia de uso en los ordenadores o dispositivos con Windows. Tomando en cuenta el boom de los paneles táctiles en la informática, desde los gadgets que llevamos en el bolsillo o mochila, hasta los computadores de sobremesa, los de Redmond necesitaban una interfaz amigable para sus sistemas operativos, y el modo escritorio no lo es. Seguramente en Windows 8 dure mucho más tiempo, pero en Windows RT no, pronto lo veremos desaparecer de las tablets.

La limitación del modo escritorio no es sólo para los usuarios, sino también para los desarrolladores. De hecho, este es el principal grupo al que está dirigida este "bloqueo" del Desktop. La razón es que con esto Microsoft le dice a los desarrolladores: "Puedes desarrollar todo lo que quieras, tus aplicaciones son bienvenidas, eso sí, debes hacerlo basándote en la interfaz moderna". Con esa estrategia Steve Ballmer y su equipo planean que nos olvidemos del modo escritorio, y utilicemos todas las aplicaciones que deseemos pero en la nueva interfaz, como por ejemplo, nuestra aplicación de Hipertextual para Windows 8, diseñada para funcionar a la perfección en el estilo "Metro".

Entonces, ¿Porqué no eliminaron el escritorio?

El modo escritorio y la interfaz moderna son dos cosas muy distintas, y realizar un cambio tan, pero tan brusco de un sólo golpe no es algo que hubiese agradado a los cientos de millones de usuarios de Windows en el mundo, eso sin contar con los que ni siquiera están felices con la nueva interfaz, aún teniendo la posibilidad de usar el escritorio.

En lo persona, a mi me encanta la interfaz moderna, en especial en una pantalla táctil, y el hecho de que sean tan similares las interfaces de Xbox, Windows Phone y Windows 8 o RT lo hace un gran beneficio para los usuarios de todas esas plataformas. Pero "el cambio" en general es algo que no gusta a la mayoría de las personas, y por eso Mcirosoft está siendo sutil con respecto a dejar en el olvido el escritorio, ofreciendo mientras tanto, las dos interfaces. No nos debería extrañar si en el próximo Windows el escritorio se haya ido por completo.

Además, hay otras razones muy importantes, y tiene que ver con la aplicación más importante y de mayor peso en el mundo de Microsoft: Office.

Office, es la única aplicación que requiere del escritorio para poder funcionar. Es algo increíblemente curioso que, tomando en cuenta la importancia de esta aplicación para la empresa, la plataforma de ofimática de la casa no esté adaptada aún a la nueva interfaz. Si, Office ha sido rediseñada, y tanto Word como Excel y PowerPoint lucen muy bien, pero el modo escritorio no es amigable de manera táctil como ya mencioné, lo que significa que si nos encontramos en nuestra Surface intentando editar un artículo, podríamos pasar problemas al momento de utilizar las funciones de edición en Office.

No sólo esto, si bien la interfaz moderna cuenta con su nuevo "Panel de Control", este menú de configuraciones en su versión tradicional en escritorio sigue siendo mucho más completo con más opciones. Esto es algo que Microsoft debe solucionar en el Panel de Control si desea que nos olvidemos del modo escritorio.

Conclusión: El modo escritorio no debería estar presente en Windows RT

Como pude explicar a lo largo de este artículo, el modo escritorio está demasiado limitado en Windows RT, siendo sólo cuatro cosas las que podemos hacer en esta interfaz: Usar internet explorer, el explorador de archivos, Office (de manera obligatoria) y el panel de control completo.

Siendo esto así no me queda más que opinar que el modo escritorio no debería existir en las tablets con Windows RT, está sobrando y es menos cómodo de utilizar que la interfaz moderna, ideada para una gran experiencia en paneles táctiles. Si Microsoft hubiese llevado Office a Modern UI, ni Surface ni ninguna tablet con Windows RT tendría el modo escritorio, de esto estoy seguro. Porqué no lo han hecho es algo que todavía me pregunto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: