Viernes otra vez y momento ideal para darle un espacio a todos nuestros lectores, especialmente aquellos que tienen un gran talento y necesitan un empujón de exposición. En esta edición, la numero siete de la segunda tanda, tenemos un fotógrafo chileno, oriundo de Concepción VIII.

ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas

Ignacio Sorrel - Hola, soy Ignacio Sorrel, en estos momentos vivo en Santiago de Chile pero nací en Concepción VIII región y he vivido prácticamente toda mi vida ahí. Actualmente estoy terminando la carrera de Publicidad y a la vez intento hacer lo que mas me gusta, fotografía.

A - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?

I. S. - Bueno llevo entre 5 y 6 años tomando fotografías y aprendiendo cada día mas cosas. Mi primer acercamiento con la fotografía fue con una cámara de mi padre, una Zenit análoga, nunca la utilicé porque era muy chico y lo veía como algo muy difícil de usar. Luego ya mucho mas grande comencé a realizar fotografías con una cámara Sony digital (compacta) y me di cuenta de que me gustaba mucho poder captar momentos, situaciones, objetos, entre otros, me gustaba que las personas cercanas me dieran su opinión y esto me fue generando cada vez mas motivación por seguir sacando mas fotos. Poco tiempo después me robaron esa cámara y tuve la opción de comprar mi primera cámara réflex Canon con la cual aprendí muchas cosas técnicas.  En un principio tomaba fotos de todo tipo (objetos, naturaleza, personas, deportes) pero poco a poco comencé a sentirme muy atraído por la fotografía documental, documental social y mas tarde también por el fotoperiodismo, sentía que realmente quería sacar fotos que hablaran de realidades, que lograran provocar algo en las personas y que no fuesen solo algo estéticamente bonito o con un buen encuadre, si no que también lograran comunicar, sensibilizar, concientizar.

A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?

I. S. - Principalmente utilizo una Canon 7D con objetivo fijo como el Sigma 30mm f/1.4 y un zoom angular de 17-50mm f/2.8, para la fotografía que realizo es lo que más me acomoda, no me gusta utilizar focales muy largas, creo que el mejor zoom somos nosotros mismos, nuestras piernas. En cuanto a software trabajo con el propio de Canon (Digital Photo Professional) y Photoshop, por el momento eso es lo que uso. Disparo generalmente en RAW, después de procesar lo justo y necesario subo las mejores fotos a mi portfolio en 500px.

A - Tu porfolio se compone en su gran mayoría de retratos acerca de la pobreza y los menos afortunados. ¿Que te llevó a fotografiar esta cruda realidad?

I. S. - Bueno en realidad no solo se compone de fotos acerca de la pobreza, en mi portafolio puedes ver parte de mi trabajo en general.

Lo que me incentivó a realizar estas fotografías fue la necesidad de mostrar realidades que son abismalmente diferentes a las personales. Realidades que a veces se encuentran tan cerca como un trayecto de 5 minutos de donde vivimos. Hoy en día vivimos en un entorno donde las personas mantienen una conducta orientada al individualismo y esto muchas veces no nos deja mirar hacia al lado. Poder mostrar esta realidad que coexiste cada día con nosotros a personas ajenas, es uno de los objetivos.

A - ¿Como fue el trato para contigo de estas personas? ¿Se mostraban dispuestos? ¿Viviste alguna situación tensa?

I. S. - En general la situación de estas personas no les permite entregar confianza fácilmente y en muchos casos simplemente no permiten ser fotografiados ya que se encuentran en situaciones de vida muy precaria y no es "cómodo" que llegue alguien desconocido a tomarles fotos en esas circunstancias. Claramente no se puede llegar y tomar fotografías sin generar algún nivel de confianza, sin conversar, sin escuchar a las personas y obviamente respetar si no quieren ser fotografiados. Las personas que fotografío muestran disposición porque logran comprender la verdadera intensión, y bueno, algunos simplemente no quieren una cámara frente a ellos. Alguna situación tensa... Una vez desperté a un niño joven que estaba durmiendo en la calle, a pesar de que lo desperté ofreciéndole algo para comer, tratando de conversar y saber si estaba bien, el no tuvo una reacción muy consciente producto de drogas (Neopren principalmente), nos grito y nos hecho del lugar diciendo cosas que no tenían mucho sentido. Situaciones así afectan bastante.

A - ¿Que forma resultó más a la hora de acercarse y preguntar si podías realizar un retrato?

I. S. - Bueno como te decía en la pregunta anterior creo que la mejor forma es acercarse respetuosamente y tratar de explicar cuales son las intenciones reales de tomar las fotografías, y si en un principio te dicen que no, bueno, igualmente escuchar a la persona lo que tenga que decir, sirve y es una forma de ayudar, a todos nos gusta que nos escuchen.

A - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.

I. S. - Bueno esta fotografía es una de las que más me gusta de esta serie. La tomé en pleno centro de la ciudad de Concepción (Chile), era una señora de bastante edad y ciega. Me acerque y logramos conversar. Lo que principalmente la aquejaba en ese momento era el frío (era invierno), le entregamos un café caliente (yo estaba con un amigo, el cual me acompaño en varias fotos de esta serie) luego de seguir conversando intente transmitir ese momento de la forma mas real posible.

A - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?

I. S. - Me gusta mucho el trabajo que ha realizado James Natchwey, creo que cada foto de él tiene una gran sensibilidad y te transporta al momento, a la situación y eso es muy importante en la fotografía.  También me gusta mucho el trabajo de Tomas Munita, fotógrafo chileno.

A - Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?

I. S. - Principalmente lean mucho sobre fotografía, cosas técnicas como también nada de técnicas. El equipo fotográfico ayuda, pero el fotógrafo esta realmente en lo que quiere mostrar, transmitir y comunicar. Intentar que las fotografías hablen del momento.

Otra cosa, yo también soy de los que pide muchos consejos.   Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de Ignacio puedes visitar su 500px o recorrer la galería de aquí debajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: