Hoy 20 de noviembre, tal y como Mozilla había prometido, se ha lanzado la nueva versión de Firefox, es decir, Firefox 17. Esta nueva versión estable del navegador de Mozilla trae "bajo el brazo" un buen puñado de interesantes novedades que vale la pena tener en cuenta puesto que, además de ser una versión con soporte extendido (ESR), pone el foco en la seguridad y también en el mundo de las redes sociales gracias a la Social API que, por ejemplo, nos ofrece la posibilidad de acceder desde el navegador al chat de Facebook.

Desde el punto de vista de la seguridad, Firefox 17 incluye, como ya se había anunciado, una utilidad (llamada Click-to-play) que por defecto bloqueará plugins que se haya quedado obsoletos, es decir, que el navegador avisará a los usuarios de sistemas Windows que su versión de Adobe Reader, Microsoft Silverlight o Adobe Flash Player está anticuada y es vulnerable y no cargará la página que requiera de este tipo de recursos hasta que sean actualizados. Aunque pueda parecer algo radical (aunque debo decir que la medida me parece fantástica), realmente la navegación no se bloquea del todo porque no es complicado saltarse esta restricción y arriesgarnos a usar dichos plugins anticuados (aunque lo recomendable es seguir el consejo y actualizar estos complementos a sus últimas versiones).

El 10% de usuarios de Mac que aún siguen anclados en Mac OS 10.5 Leopard y que, además, utilizan Firefox se pueden encontrar en una situación incómoda al conocer que Firefox 17 no tiene soporte para esta versión de Mac OS X, es decir, que los usuarios tendrán que quedarse como están (anclados en una versión obsoleta de Firefox) o bien plantearse el uso de otros navegadores que sí tengan soporte en su entorno.

Además de algunas mejoras en cuanto al rendimiento (cosa que siempre es de agradecer), la ampliación del tamaño de los iconos en la Awesome Bar o la inclusión del atributo Sandbox para iframes en HTML5; una de las características clave de Firefox 17 es su acercamiento a lo social gracias a la puesta en marcha de la Social API de Firefox.

El primer efecto que podemos ver es la posibilidad de integrar el chat de Facebook dentro de nuestro navegador, es decir, disfrutar de la experiencia de uso de Facebook sin necesidad de entrar en esta red social y, por tanto, trabajar o navegar sin tener que estar cambiando de ventana para contestar a lo que nos comentan nuestros amigos. Para activar esta funcionalidad, lo único que tenemos que hacer es visitar (lógicamente desde Firefox) la página del Messenger para Firefox que ha habilitado Facebook y activar el plugin. Esta activación habilitará una "barra social" en Firefox en la que veremos los contactos conectados y un listado con las actualizaciones relevantes que se van sucediendo en Facebook; es decir, la misma información que vemos en el lateral derecho del interfaz cuando visitamos Facebook desde el navegador de escritorio.

Facebook integracion firefox

La idea es que la Social API de Firefox permita a los desarrolladores contar con un pool de recursos que permitan hacer mucho más social la experiencia de la navegación y el uso de Firefox, de hecho, Mozilla espera ampliar los servicios disponibles a través del navegador integrando más opciones y, sobre todo, otros players además de Facebook. Firefox 17 abre la puerta del navegador social, es decir, un navegador que, además de usarlo para visitar páginas web, nos permitirá usarlo como cliente de nuestra redes sociales favoritas e integrar esta experiencia con la navegación (facilitando que podamos compartir contenidos, por ejemplo).

Vale la pena actualizar a Firefox 17 y comenzar a experimentar con el chat de Facebook y las próximas integraciones que irán llegando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: