Hoy en día no es raro que muchos usuarios utilicen cuentas de correo electrónico de Gmail para uso personal o como forma de contacto para sus negocios, sus blogs o, incluso, para crear una cuenta de correo asociada a un evento. Quizás a nivel personal no nos haya pasado mucho pero, a nivel más profesional, no es extraño que recibamos un buen número de correos que terminamos respondiendo con un mensaje similar. Una manera de contestar mensajes de manera masiva es enviando un correo masivo (usando algún mencanismo, por ejemplo, en nuestra web) o bien enviar un correo poniendo a los destinatarios en copia oculta (Bcc) para no revelar sus direcciones pero, en ambos casos, el proceso puede ser algo tedioso. Si usamos Google Chrome, además de Gmail, podemos recurrir a una extensión para hacer este proceso mucho más sencillo y contestar más de un mensaje de una sola vez.

Batch Reply for Gmail, que es como se llama esta extensión para Google Chrome, introduce una sencilla modificación en el interfaz de Gmail brindándonos la posibilidad de contestar más de un correo a la vez. La idea es muy simple, si tenemos en nuestra bandeja de entrada varios correos a responder (por ejemplo nos envían algo y queremos ofrecer una confirmación de recepción), lo único que tendremos que hacer será seleccionarlos (marcando la casilla correspondiente) y aparecerá un botón nuevo para responderlos de manera conjunta.

Tras pulsar este botón se abrirá una nueva ventana para redactar la respuesta y podremos observar cómo los destinatarios del correo son los mismos remitentes de los mensajes que seleccionamos; es decir, que cada uno de los destinatarios recibirá una copia del mensaje que les vayamos a enviar.

El objetivo está bastante bien, responder mensajes de manera masiva y, la verdad, es que no funciona nada mal esta extensión; eso sí, sería mucho mejor que los mensajes seleccionados de nuestro inbox (los mensajes que vamos a responder se marcasen como leídos y que, además, la respuesta se guardase en cada uno de los hilos de mensajes "origen" (para facilitar la lectura de los correos de nuestra bandeja de entrada).

¿Y qué pasa con los permisos? Este detalles es importante porque viendo que con esta extensión tenemos la posibilidad de manejar los mensajes y, por tanto, responderlos de manera masiva creo que nadie se sorprende si comentamos que la extensión tiene accesos a los datos almacenados en Gmail por parte de los usuarios (un detalle que no suele ser del agrado de los usuarios y que es importante tener presente).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: