Android cumpleaños

El 5 de noviembre de 2007 se dio a conocer de forma oficial Android, un sistema operativo que parecía un capricho más de Google por firmar cheques. Afortunadamente lo que analistas comentan en este tipo de noticias no es lo que realmente le sucede y esto fue lo que, precisamente, pasó con Android, pues se creía que al ser de código abierto no lograría calar y, muchos menos, llegar al punto donde se encuentra ahora mismo.

El año pasado lo comentaba por esta misma fecha y lo reafirmo porque el crecimiento ha sido verdaderamente increíble. Andy Rubin, ni siquiera Google al adquirir Android en 2005, podían saber que hoy en día su sistema operativo se convertiría en el más popular de la historia, es que sólo con saber que para el mes pasado se registraban 1.3 millones de activaciones por día y ya se cuentan con más de 700 mil aplicaciones en Google Play, ya podemos tener una idea de lo gigante que es esta plataforma.

Cuando miramos al pasado es imposible no quedar sorprendido con la evolución, obviamente sigue siendo un sistema operativo imperfecto como cualquier otro, pero sin duda se ha ido amoldando a las necesidades de los usuarios con el pasar del tiempo. Hasta la fecha ya contamos con 10 versiones completas con una más en camino que sería revelada el próximo año.

Así nació

YouTube video

Son cinco años de sólo mantener el pie en el acelerador, Google junto a los cientos de socios a su lado no han dejado de impulsar la plataforma y, por lo resultados que vemos cada mes, no se nota ningún signo de cansancio.

Las versiones de Android

  • Android 1.0 Apple Pie
  • Android 1.1 Banana Bread
  • Android 1.5 Cupcake (30 de abril de 2009)
  • Android 1.6 Donut (15 de septiembre de 2009)
  • Android 2.0 y 2.1 Eclair (2.0 liberado en octubre de 2009, 2.1 liberado en enero de 2010)
  • Android 2.2 Froyo (mayo de 2010)
  • Android 2.3 Gingerbread (diciembre de 2010)
  • Android 3.0, 3.1 y 3.2 Honeycomb (enero de 2011)
  • Androido 4.0 Ice Cream Sandwich (octubre 2011)
  • Android 4.1, 4.2 Jelly Bean (junio 2012, octubre 2012)

Google Play y el empuje paterno

La estrategia de Google ha cambiando en los últimos años, algunas decisiones acertadas y otras no tanto pero de igual forma han sido capaces de llegar muy alto. Recuerdo que con la llegada de G1 (HTC o Dream) conocimos lo que sería el inicio del Android Market, que desde hace meses ya es más que una tienda de aplicaciones. Ahora llamada Google Play, es todo un ecosistema capaz de ofrecer un servicio integral donde es posible comercializar equipos y consumir contenido multimedia.

Pero la estrategia de Google Play me ha llamado mucho más la atención en los últimos meses desde que se volvió a ofrecer la venta de equipos, algo que está claro tenían en mente desde hace mucho y están demostrando para qué. El primer enfoque es impulsar con mayor facilidad debido al alcance que Google, como marca, ya tiene y vender productos como sucedió con la Nexus 7 que tuvo ventas increíbles y ahora con el Nexus 4, un equipo que llegó para acabar con la competencia, no sólo con grandes prestaciones, sino por un contar con precio bastante bajo que cambiará las reglas del juego sí o sí.

Un representante de Google dijo NYT que el mercado necesita mejores precios, no es necesario pagar 600 dólares por un equipo que se puede adquirir más económico y mantenerlo en la categoría de gama alta.

A pesar de todo, 5 años felices

A pesar de que las actualizaciones son un dolor de cabeza, ya sea por fabricantes y sus modificaciones o, en el mismo caso, por las operadoras, lo cierto es que Android tiene un alto nivel de satisfacción en sus usuarios y eso no parece cambiar. Por cada usuarios de Android que se cansa de rootear y buscar ROMs personalizadas con cada nueva actualización, 10 (100) nuevos usuarios han nacido y eso habla por sí solo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: