Terminamos hoy con la fotografía de Fernando Moreno. Tal como dijimos ayer, tiene muchas posibilidades de revelado, pero no queda más remedio que recortar. Pero veamos todos los pasos que seguiremos hasta llegar a este resultado.

  • El histograma confirma lo que me temía cuando vi la fotografía por primera vez: ese sol quemado traería muchos problemas y sería prácticamente imposible recuperarlo. Y es una pena, porque me duele tener que recortar tanto la fotografía. Toda la atención del espectador se va hacia el sol, que está en el centro, está quemado y es prácticamente el elemento más grande. Si lo quitamos, la fotografía ganará enteros. Además, aunque sea una silueta, no hay negros, por culpa del flare.

001

  • Lo primero que voy a hacer es recortar con la herramienta Recortar (C). Con la herramienta seleccionada, damos al botón derecho y elijo 1 a 1. Luego marco la herramienta Enderezar (A) y veo si el horizonte está como tiene que estar, horizontal. Hago clic en un punto de la línea y sin soltar el ratón, lo suelto en el punto más lejano de esa misma línea. Automáticamente ACR, recortará y rotará la fotografía.

002

  • Aunque me doy cuenta de que debería haberlo hecho en primer lugar, voy a la pestaña Correcciones de lente, y tengo la suerte de poder aplicar los ajustes preestablecidos del 18-55 mm de Canon. Es impresionante cómo se corrige la aberración cromática que hay en los mástiles. Es muy importante marcar Quitar la aberración cromática para eliminar este defecto tan feo e incrementar la nitidez del conjunto.

003

  • El equilibrio de blancos parece que está bien de partida, pero prefiero darle un aire más cálido con el ajuste Nublado. Como veréis, en el lado derecho del histograma sobresale el amarillo, que es la suma de los canales rojo y verde, lo que demuestra la calidez que estamos viendo. Creo que a la imagen le viene bien esta dominante.

004

  • Ya en el panel Básico ajusto los valores de Exposición, Negros, Brillo y Contraste. Nunca utilizo Luz de relleno ni Recuperación, pues dan bastante problemas (en las nuevas versiones han desaparecido). Aunque en estos artículos procuro ser bastante académico, voy a romper la frialdad de lo correcto para conseguir mejores siluetas en esta fotografía. El comando Negros lo voy a subir un poco más de lo recomendado con el Nivel de Umbral (alt+clic en Negros).

005

  •  Tengo dudas sobre si pasar la fotografía a blanco y negro o no. Creo que le iría muy bien al tema, y además eliminaría ese molesto destello púrpura que carece de todo sentido con la fotografía recortada. Además, el color en este caso no aporta ninguna información valiosa. Por estos motivos me voy a la pestaña HSL/Escala de grises y hago la prueba. Me doy cuenta de que la imagen me gusta más si la paso a blanco y negro, pues me fijo más en los detalles, como el hombre que está en el mástil de la izquierda. La silueta del perro es más limpia. Por todos estos motivos, me inclino al final por quitar el color.

006

  • Abro la fotografía en Ps como Objeto inteligente en el botón Abrir objeto (mayús+Abrir imagen). Las siluetas ya las tengo, pero quiero dar más contraste a la arena mojada, para separarla del mar. Y a las nubes del cielo también le quiero dar un poco más de fuerza. Todo con mucho cuidado, para no caer en un aspecto pictórico. Como quiero trabajar en tres zonas distintas, creo dos objetos inteligentes más con una máscara de capa en negro (Capa>Objetos inteligentes>Nuevo objeto inteligente mediante copia y Capa>Máscara de capa>Ocultar todo).

007

  • Para la capa del cielo subo el valor de Negros hasta 90; en el mar subo Exposición a +0,35 y Negros a 30; la arena se queda con unos valores de Exposición de +0,75 y Negros a 18. Y con la herramienta Pincel (B) en blanco (X), con valores bajos de Opacidad, entremezclo las tres capas, para conseguir un resultado natural.

008

Espero que el revelado os haya gustado. Os habréis dado cuenta de que la fotografía ha ganado mucho con sólo recortarla. Toda las personas en la playa no aportan nada al conjunto, y no tendrían que haber aparecido en el momento de la toma. Para lo único que servían en la fotografía original era para darnos cuenta de que tenían otro perro que, a lo mejor, si Fernando hubiese esperado un poco, podría podía haber incluido también en el encuadre y dar más vida al conjunto.

Animaos a participar en esta sección enviando vuestra fotografía para saber cómo la veríamos los demás.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito