Una de las cosas más importantes que sucedió en el mundo de las redes sociales el año pasado fue la salida de Google+, el intento del gigante de los buscadores para poder meterse en un mercado que hasta el momento tenía vedado, y que ya había experimentado –al menos en sus aspectos más negativos- con el fallido emprendimiento de Google Buzz. Pero, sorprendentemente, Google+ se transformó en una de las redes sociales más rápidas en términos de crecimiento. Actualmente cuenta con millones de usuarios, pero la pregunta que nos hacemos todos –al menos los que trabajamos en Social Media- es si realmente han retenido a un buen porcentaje de estos usuarios, o simplemente tienen cuentas “paradas” en las que nadie se fija excepto para calcular números.

Puede que los clientes estén un tanto interesados por tener una presencia en Google+ por justamente esta cantidad enorme de personas que está en la red. Pero ahora bien, habrá que pensar cuidadosamente si cumplimos su deseo o no: al fin y al cabo somos nosotros los que conocemos la comunidad y sabremos si conviene o no tener una presencia en Google+. A esta altura del partido, podemos estar en dos situaciones, una en la que no tenemos que administrar una página de Plus, o en la que ya tenemos que manejarla, y otra en la que tenemos que arrancar desde 0 con un perfil –lo que, encima de todo, significará que estamos llegando tarde-. Y en estas dos situaciones igualmente nos tenemos que preguntar si vale la pena tener una cuenta en Google+.

Los aspectos positivos

Repasaremos primero los múltiples aspectos positivos que encontramos a la hora de administrar un perfil en Google+. Hay bastantes, de hecho, más pros que contras, pero ya ahondaremos en eso. Estos puntos se pueden poner a disposición del cliente si, por ejemplo, nos llega a preguntar por qué pensamos en hacer un perfil aquí –adaptado a nuestras propias necesidades, obvio-.

  • El público cautivo: los usuarios de Google+ son peculiares, pero lo importante es que gracias a una generosa batería de funcionalidades, y de la misma forma que Facebook, los usuarios tienden a interactuar con las marcas. Es una oportunidad excelente porque todos los usuarios de Google tienen por default una cuenta en Plus, que tendrán que desactivar manualmente si quieren dejar de tenerla.

  • El respaldo de Google: contar con el respaldo de Google no es algo mínimo. La empresa es conocida por su innovación y sed de desarrollo, y constantemente nos están presentando cosas nuevas e interesantes, entre las cuales se cuenta por supuesto funcionalidades para Plus que con cada mes que pasa son más. Plus se mantiene bien actualizado con todas las novedades del mercado, y es algo así como el niño mimado de Google.

  • La sincronización obligatoria de cuentas: decíamos hace algunas líneas de la cuenta por default de Plus, que tenemos simplemente por usar un servicio Google –una acción que no cayó muy bien con el resto del mundo-. Pero, por ejemplo, podemos usar esta sincronización para motorizar el +1 de los usuarios, que además nos ayuda con la indexación, o subir otros archivos alejados en Google.

  • La experimentación: Plus no tiene una normativa tan estricta como Facebook, lo que nos lleva a un lugar donde podemos experimentar, por ejemplo, con sorteos, para ver qué es lo que está pegando más en nuestra comunidad. Para esto obviamente vamos a tener que haber construido una comunidad, lo que nos lleva a…

  • El contenido de los posts: los posts en Google+ tienen un carácter visual muy importante. Están constantemente sacando fotos, haciendo chistes…  Así es como tenemos que tener un approach a la generación de contenidos. Tendremos un mejor impacto visual gracias a las fotografías más grandes que en otras redes sociales, y habremos logrado nuestro propósito.

  • Los hangouts: finalmente, otro aspecto a tener en cuenta son los hangouts. Esta maravillosa herramienta podría haber derrocado el reinado de Skype –por un momento se creyó que hasta podía desbancarlo por completo- pero lamentablemente no sucedió. Pero sí tiene increíbles funcionalidades que permiten que tengamos una charla múltiple con video, grabemos, y más.

Los aspectos negativos

Debo admitir que tengo un único problema con Google+, que no me termina de convencer para usarlo laboralmente. Sí, tengo una cuenta personal, que uso –esporádicamente- y también conozco sobre casos de éxito de marcas en la plataforma. El único aspecto negativo, y obviamente es serio porque hasta llega a eclipsar todos los aspectos positivos que tiene Plus, es la retención de los usuarios. Sí, las personas tienen cuentas y son millones, pero ¿cuántas de ellas realmente lo usan? Esta es una crítica repetida por muchos pero que tenemos que considerar antes de aventurarnos con un emprendimiento así.

¿Cuánta interacción vamos a tener? ¿Cuántos usuarios conectarán con nuestra marca, si el tipo de usuarios que estamos buscando no tienen en realidad un uso especial de Google+? Estas son preguntas que nos tenemos que hacer antes de crear una cuenta. Las páginas para marcas son interesantes, nos brindan posibilidades. Como experimento podría ser algo genial. Pero tenemos que tener la posibilidad de salir de la etapa de experimento y consolidar nuestra presencia en esta plataforma. Todos los aspectos positivos quedan eclipsados si no tenemos a nadie con quien aprovecharlos.

Las estadísticas son variadas: hay quienes dicen que Google+ es un nicho no explorado –lo que en parte es cierto, dependiendo de la marca encontraremos a las personas que estamos buscando- mientras que otros dicen que es un desierto inutilizable y que será el fin de Google si siguen insistiendo en concentrarse en sincronizar absolutamente todo con este servicio. Creo que tenemos que ubicarnos en un punto intermedio, que vamos a ver ahora.

El punto intermedio

Aprovechemos las funcionalidades de Google+ sin concentrarnos absolutamente en eso –es decir, hacer que nuestra estrategia de comunicación gire completamente alrededor de la plataforma-. Con algo de astucia, podemos combinar Twitter, Facebook y Plus para poder destacar las funcionalidades que más nos gustan, como por ejemplo, las fotografías en buena calidad o los hangouts, aspectos que me parecen súper aprovechables desde el punto de vista de las redes sociales para concursos e interacción directa con los seguidores.

Google+ ya no es el juguete novedoso, pronto va a cumplir un año de edad y me parece como mínimo raro que no haya encontrado su “lugar en el mundo”. Otras redes como Facebook o Twitter, hasta LinkedIn o Pinterest, puede que no hayan tardado lo mismo en obtener la misma cantidad de usuarios, pero ya tienen bien definido cuál es su nicho de usuarios, y nos aportan herramientas interesantes desde el lado de Social Media. Pero con Google+ podemos tener una tarea un poco más complicada.

Lo importante es que pensemos, como siempre decimos, para qué la vamos a usar y a quién le vamos a estar hablando. Si construimos una estrategia de comunicación que le habla a usuarios que ni siquiera están en Google+, vamos a estar fallando. Por eso, es importante tener todos estos aspectos bien claros de entrada.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito