Titan

El lunes el Oak Ridge National Laboratory dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos presentó su nuevo superordenador, el Titán, que aspira a ser el más potente del mundo.

El Titán, el cual tiene el tamaño de una pista de baloncesto y está refrigerado por una cantidad de agua que sería suficiente para un pequeño pueblo, es capaz de hacer 20 mil billones de cálculo por segundo o 20 petaflops. Viene a sustituir al Jaguar, el antiguo ordenador de ORNL, ya que es 10 veces más potente.

Los números de Titán marean. Está hecho por Cray, en su sistema XR7, y tiene 18.688 nodos. En cada uno de estos nodos hay un procesador de 16 núcleos AMD Opteron 6274 (que hacen un total de 299.008 núcleos) y una tarjeta gráfica NVIDIA Tesla K20. Además tiene 700 terabytes de memoria.

Dado que las tarjetas gráficas están diseñadas para hacer computación simultánea a altas velocidades son un elemento ideal para los superordenadores. Estas pueden hacer mucho más que los procesadores en un tiempo determinado. Los 299.008 núcleos se encargarán de guiar las simulaciones que las tarjetas gráficas NVIDIA se encargaran de calcular. Esto permitirá a los científicos hacer los cálculos con más velocidad y precisión.

Uno de los elementos clave en este tipo de instalaciones es del consumo de energía. El combinar los procesadores y las tarjetas gráficas en un solo sistema permite conseguir el mismo rendimiento con un menor consumo. De hecho el Titán ocupa el mismo espacio que el Jaguar y sólo usa un poco más de energía.

El cometido de Titán será el de ayudar en investigaciones en energía, el cambio climático, eficiencia en motores, materiales y otras disciplinas y sobre el papel se establece como el superordenador más potente del mundo. Para ello tendrá que superar los 16 petaflops del Sequoia, una máquina de IBM que está en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Por si esta carrera no contara con números suficientemente astronómicos, China ya está construyendo el Tianhe-2, una máquina que se supone que manejará unos 100 petaflops y que se espera que esté lista para 2015.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: