Hace unos días, comenzó a circular la noticia de que la cámara del iPhone 5 presentaba un halo violeta anormal, que aparecía en las imágenes tomadas con la fuente de luz principal fuera de la escena. Esta luz violeta no aparecía en todas las capturas, si no solamente en las imágenes que tenían la fuente de luz apuntando directamente a la cámara. Por ejemplo, tomar una fotografía en la misma dirección en la que está el sol. Saltaron todas las alarmas ante un posible fallo del iPhone 5, y aunque un ingeniero lo desmintió, hoy Apple ha respondido oficialmente.

La respuesta oficial de Apple se encuentra en la página de soporte, donde aclaran que el producto afectado es el iPhone y el problema en cuestión es: una mancha que se crea en una imagen a partir de fuentes de luz brillantes que se encuentran fuera de la escena.

La mayoría de cámaras pequeñas, incluidas las de todas las generaciones de iPhone, pueden presentar algún tipo de llamarada en el borde del marco cuando capturas una imagen con fuentes de luz fuera de la escena. Esto puede ocurrir cuando una fuente de luz se coloca en un ángulo (por lo general justamente fuera del campo de visión) por lo que provoca una reflexión en las superficies dentro del módulo de la cámara y en el sensor de la cámara. Mover la cámara ligeramente para cambiar la posición en la que la luz brillante entra en el objetivo, o proteger la lente con la mano, debe reducir al mínimo o eliminar el efecto.

La respuesta de Apple viene a confirmar oficialmente lo que ya sabíamos, que la cámara del iPhone 5 al igual que todas las cámaras digitales y en especial las cámaras de menor tamaño sufren este efecto halo. Es, por tanto, un efecto normal en las situaciones en las que la fuente de luz incide directamente en el objetivo, sobretodo si se encuentra cerca del borde del marco.

¿Cómo evitarlo?. La propia Apple nos da la respuesta, tendremos que variar ligeramente la posición de esta fuente de luz en la escena o proteger la lente con la mano o algún objeto, para que no se refleje en el módulo de la cámara. Esto no es algo nuevo, el _lens flare_ es un problema que afecta a todas las lentes, y que todos conocemos, no es muy recomendable apuntar directamente a las fuentes de luz, por lo que asunto zanjado.

Imagen

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: