Tent es un nuevo protocolo, así como lo oyen, como SMTP o HTTP, y fue creado para gestionar actividades de networking social en internet. Establece las reglas para distribuir mensajes entre servers con una característica fundamental: el sistema es descentralizado, es decir, cualquier servidor Tent se puede conectar con otro servidor Tent, y todas las funcionalidades del servicio están disponibles para todos.

Funciona así: yo soy un usuario y posteo un mensaje, mi server sabe quiénes me siguen y manda el mensaje a sus servers. Por lo tanto, si un server se cae, es cerrado o censurado o demás cosas malas, el servicio de sus followers no se ve afectado.

Las relaciones son entre usuarios, independientemente de sus proveedores de servicios, y cuando los usuarios lo decidan o cambien de servicio, pueden llevarse su información y sus datos.

La idea detrás de todo esto es crear una forma en la que, al igual que en el caso del correo electrónico, puedan existir servers individuales y servicios masivos, y que cada uno elija el que más le conviene en el momento. De esta manera toda la información de perfiles y relaciones, que pertenece a cada uno de nosotros, es migrable y podemos llevarla de un server a otro en el momento en el que como usuarios lo decidamos. La importancia de Tent es que hasta ahora no había un protocolo standard automatizado y descentralizado para actividades de networking social. De esta manera realmente seríamos una red, en el sentido de nodos descentralizados.

Cualquiera puede hostear su propio servidor Tent, y estos servidores pueden correr bajo Tor para crear una red anónima para activistas y personas en riesgo. Cualquiera puede crear aplicaciones que conecten a Tent para mostrar o crear contenidos generados por usuarios.

Cómo usarlo

Aunque Tent permite que uses tu propio servidor, al igual que con el email y la web, la mayoría de usuarios utilizará un servicio para manejarlo. Aquellos usuarios que quieran correr Tent en su propio servidor deberán guiarse por tentd donde encontrarán las referencias para la implementación. Quienes no quieran o puedan hacerlo, tienen la opción de usar Tent.is.

Tent.is

Ya hay una versión hosteada para usuarios que no quieren o pueden hostear su propio servidor Tent: esta es Tent.is, un sitio web donde cualquiera puede configurar su perfil y sus relaciones para usar Tent. Tent.is es a Tent como Gmail es al correo electrónico.

A primera vista, se parece al Twitter de 2007, aunque hay menos colores y se nota la alfabetización del timeline, pero ahora sabemos que hay una nueva idea muy potente detrás.

La idea detrás de Tent.io

Tent.io es el proyecto y el equipo que está llevando adelante Tent. Considerando que el email, la World Wide Web y toda internet misma siguen un esquema descentralizado, ellos consideran que:

Centralized services cannot meet the needs of all users because they limit developers and use closed and proprietary APIs. Users are forced to use multiple service providers and fragment their relationships, messages, memories, and data. Users have to check in regularly with multiple sites and apps just to see what is happening in their lives.

Los servicios centralizados no pueden satisfacer las necesidades de todos los usuarios, ya que limitan a los desarrolladores y usan APIs cerradas y propietarias. Los usuarios se ven obligados a utilizar múltiples proveedores de servicios y a fragmentar sus relaciones, mensajes, archivos y datos. Los usuarios tienen que entrar regularmente en varios sitios y aplicaciones para ver lo que está sucediendo en sus vidas.

Y plasman todo esto en un Manifiesto que no tiene desperdicio:

  • Todo usuario tiene derecho a la libertad de expresión.
  • Todo usuario tiene derecho a controlar sus propios datos.
  • Todo usuario tiene derecho a elegir y cambiar sus proveedores de servicios sociales.
  • Todo usuario tiene derecho a alojar sus propios servicios sociales.
  • Todo usuario tiene derecho a comunicarse con cualquier otro usuarios, sin importar su proveedor de servicios.
  • Todo usuario tiene derecho a llevarse sus datos y sus relaciones consigo.
  • Todo usuario tiene derecho a elegir su propio nombre.
  • Diferentes usuarios tienen diferentes necesidades.
  • La comunicación debe ser descentralizada.
  • Los protocolos de comunicación deben ser estandarizados.
  • Internet puede dar más.
  • Las conversaciones cambian el mundo.

Cómo es su API

Tent consiste en una capa social a través de HTTP utilizando JSON. Las solicitudes se autentican con las firmas HMAC, y las aplicaciones usan OAuth 2 para acceder al contenido en nombre de los usuarios. Más información técnica sobre la documentación puede encontrarse en la web de Tent.io.

Qué sigue

La primera implementación de un servidor Tent estará disponible muy pronto como repositorio open source. Mientras tanto, hay varias formas en las que se puede contribuir al proyecto.

Foto: simpologist

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: