Hace un par de días Apple llevó a cabo la que será su última keynote del año, donde ha presentado una serie de maravillosos productos, comenzando por el tan especulado iPad Mini, la sorpresa de un iPad de cuarta generación y sobre todo, la tan esperada renovación de los ordenadores de sobremesa de la casa. Los nuevos iMac y Mac Mini del 2012.

Si bien el Mac Mini de este año mantiene el mismo diseño hermoso de su antecesor, el iMac ha sido rediseñado por lo que ahora es aún más delgado y realmente atractivo, con unos bordes increíblemente delgados que lo hacen sin duda un ordenador de sobremesa ideal tanto en aspecto como sobre todo, en prestaciones.

Pero el aspecto de este ordenador no ha sido lo único mejorado, ya que además de sus nuevos procesadores y prestaciones técnicas, incorporan una nueva tecnología en su sistema de almacenamiento, la cual Apple ha llamado "Fusion Drive", presente tanto en el nuevo iMac como en el nuevo Mac Mini.

¿Qué es "Fusion Drive"?

Este sistema consiste en nada menos que la integración en una misma unidad de un disco duro y una memoria Flash del mismo tipo que las presentes en las unidades sólidas o SSD. Pero no debemos confundirnos, ya que si bien cualquiera puede mencionar que "los discos híbridos existen desde hace tiempo, esto no es nada nuevo", este argumento es errado, ya que es en el software donde Fusion Drive marca la diferencia en comparación con cualquier híbrido.

Los nuevos dispositivos de almacenamiento de Apple buscan el ofrecer al usuario la mayor capacidad posible pero también contar con rápidas tasas de transferencias, que si bien no alcanzan a las que ofrecen una unidad sólida como tal, si cumplen lo que prometen gracias a la maravillosa gestión que hace OS X en este sistema.

¿Cómo funciona Fusion Drive?

Como ya he mencionado, es un sistema que cuenta con un HDD para el almacenamiento y una unidad sólida para el software, sin embargo, lo especial está en que Apple ha diseñado una tecnología que ofrece una funcionalidad fantástica en Fusion Drive. Consiste en que, de forma inteligente, el sistema aprenderá del usuario y se percatará de los archivos o programas que más se utilicen para así almacenarlos en la unidad flash, lo que logrará que se pueda acceder a ellos con una gran velocidad, como si se tratara solamente de un disco sólido.

Para el resto de los archivos que tengamos en el ordenador, el sistema los catalogará como "no tan importantes o relevantes", y así estos serán almacenados en la sección de disco duro de Fusion Drive.

Además de esto, en la unidad flash estará incluido por defecto el sistema operativo (como era de suponerse) y algunas aplicaciones de la casa de la manzana como iLife o iWork, que llegan instaladas por defecto en los Mac. Todas estas características que Fusion Drive incorpora a través de software tendrán como resultado un mayor rendimiento en estos computadores.

Disponibilidad de "Fusion Drive"

El nuevo sistema de almacenamiento de Apple está disponible en dos configuraciones:

  • La primera cuenta con una capacidad de disco duro de 1 TB y un SSD de 128 GB, la cual estará disponible tanto para los iMac de 21.5" como para el de 27" y para el Mac Mini.
  • La segunda cuenta con un disco duro de 3 TB y un SSD de 128 GB, pero está limitada sólo al iMac de 27 pulgadas.

En un futuro se espera que Apple desarrolle la evolución de este atractivo sistema, primeramente dotándolo de más espacio de almacenamiento a través del SSD, y quizás, sólo quizás, incorporarlo en los MacBook Pro del futuro para dotarlos de un mayor almacenamiento, aunque esto lo veo poco probable ya que podría aumentar ligeramente el grosor de estos portátiles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: