Como todos los años, Apple ha presentado los resultados financieros del cuarto trimestre fiscal, más conocido como Q4 por los expertos. Después de las asombrosas cifras que se presentaron hace tres meses con unos beneficios netos de 1.800 millones de dólares en iTunes, lo que supone un 70% del mercado músical online y alcanzando los 17 millones de iPad vendidos. Tanto Tim Cook, CEO de Apple, como Peter Oppenheimer, vicepresidente financiero de Apple, han expuesto en una conferencia telefónica que se ha podido seguir desde la web de la compañía con la escalofriante cifra de 36.000 millones de dólares en ingresos y 26,9 millones de iPhones vendidos.

La presentación de resultados fiscales de Apple siempre ha servido como termómetro para conocer al detalle cómo avanza la empresa. En una rueda de prensa transmitida mediante streaming en la web de Apple, Tim Cook y Peter Oppenheimer han mostrado los resultados correspondientes al cuarto trimestre fiscal. Un trimestre fiscal centrado en las primeras cifras de ventas del nuevo iPhone 5 y la nueva gama de iPod, cuyas ventas no hacían más que disminuir en el resto de trimestres fiscales del año 2012.

Apple ha registrado unos ingresos de 36.000 millones de dólares en el último trimestre fiscal, con un beneficio neto de 8,2 mil millones de dólares, en comparación con los 28.000 millones de dólares de ingresos y un beneficio neto de 6,62 mil millones de dólares del mismo trimestre el año 2011. El propio Tim Cook ha declarado:

"Estamos muy orgullosos de poner el broche final a este fantástico año fiscal con unos resultados récord en el trimestre de Septiembre. Estamos entrando en una temporada muy buena para el iPhone, iPad, Mac y iPod a la vez, estando muy confiados en nuestra nueva línea de productos."

Estas ganancias fueron prácticamente impulsadas en su totalidad por el aumento del 58% en las ventas del iPhone con 26,9 millones de unidades vendidas y un aumento del 26% en las ventas del iPad, con 14 millones de unidades vendidas. Unas cifras impresionantes, sobrepasando las estimaciones de todos los analistas. La compañía vendió 4,9 millones Macs durante el trimestre, un aumento de un 1% sobre el mismo trimestre del año anterior y 5,3 millones de iPod vendidos, una disminución del 19% frente al mismo trimestre del año anterior.

Buenos datos también para el ecosistema iOS, con 44 millones de dispositivos iOS vendidos este trimestre y la escalofriante cifra de 700.000 aplicaciones disponibles en la App Store. Además iCloud ha llegado a los 190 millones de usuarios activos con iOS 6 instalado en 200 millones de dispositivos. Peter Oppenheimer no ha desaprovechado la oportunidad para comunicar su compromiso con la mejora de los nuevos mapas en iOS.

Además la compañía continúa en plena expansión. Apple ha abierto 18 nuevas tiendas en 10 países diferentes. En total 390 Apple Store de las cuales 140 se encuentran fuera de las fronteras de los Estados Unidos. Unos 19.000 visitantes por tienda a la semana de media, con unos ingresos de 11.2 millones de ingresos por tienda. En total 121.000 millones de dólares en efectivo que la compañía tiene en efectivo, frente a los 117.000 millones del mismo trimestre del año pasado. Tim Cook se ha atrevido a comentar la estimación de las cifras para el Q1 2013 (primer trimestre fiscal del año que viene) con 52.000 millones de dólares en ingresos.

Ronda de preguntas

Pregunta: ¿Puede comentar qué le parece las cifras de ventas del nuevo iPhone?

Tim Cook: La demanda del iPhone es extremadamente robusta, estamos muy contentos. La producción ha mejorado significativamente este mes. Estoy personalmente satisfecho con el mejor resultado en la historia de Apple. Es difícil predecir cuando va estabilizarse pero estoy seguro que vamos a vender un buen número de iPhone.

P: ¿Se prevé un despliegue de más Apple Store en este trimestre? ¿Puede comentar si las restricciones en la oferta han tenido que ver con el aumento del coste de producción?

T: Tenemos previsto desplegarnos más allá de los 100 países donde nos encontramos presentes en el despliegue más rápido visto hasta la fecha. Entre ellos, algunos muy importantes para Diciembre del 2012. Nosotros vemos una relación entre el aprendizaje y la producción de nuevos productos. La diferencia ahora es el número de productos que tenemos. Es el periodo mas prolífico de nuestra historia. En las últimas seis semanas hemos tenido un periodo perfecto.

P: Usted habló antes sobre que el iPad y las tabletas en general supondrán un mercado mayor que el de los PC en la actualidad. Para ello desde Apple han lanzado el iPad mini. ¿Qué factores son los importantes para esta evolución?

T: Como todos ustedes saben, nosotros nunca hacemos comentarios de opinión sobre el futuro de los productos. Pero permítame hacer algunos comentarios. Seguimos estando muy seguros de que el mercado de tabletas superará al mercado de los PC. Existe una enorme oportunidad para Apple en la decisión de muchos usuarios por elegir una tableta (y un iPad en particular) en vez de un PC. Pensamos que la nueva gama de iPad compuesta por el nuevo iPad, el iPad mini y el iPad 2 será extremadamente más lucrativa que los PC. Vamos a seguir centrándonos en el desarrollo de los PC.

P: ¿Puede usted hablarnos de China?

T: En china los ingresos fueron de 5.700 millones de dólares, con unas ventas del 44% de Mac, 45% de iPad y 38% de iPhone. En resumen, un trimestre fantástico en esta región. China representa un 15% del año fiscal.

P: ¿Qué tal han ido las ventas del iPad de tercera generación?

T: Los 14 millones de unidades vendidas en este trimestre era con creces lo que esperábamos. Realmente estábamos al tanto del descenso que normalmente se observa en la reducción estacional de Junio. Además de todo esto, también estaba claro que muchos clientes retrasaron sus compras debido a los cientos de rumores que inundaron la red sobre nuevos productos y como estos se intensifican en Agosto y Septiembre. Pese a que aumentó el deseo de compra, esta se estancó.

P: Usted dice que el iPad tiene un precio muy agresivo y competitivo pero muchos usuarios no están de acuerdo. ¿Qué politica de precios tiene la compañía?

T: Nunca hemos tenido la intención de construir una tableta pequeña y barata. Nos propusimos construir un iPad y la diferencia es muy profunda. Peter ha expresado antes las características del iPad mini y tratamos de crear un producto que la gente le encantará utilizar durante muchos meses y años, la razón por la que lo han comprado. Ese es el objetivo del iPad mini. Todo ello se puede ver en los patrones de uso del iPad. Apple no realiza productos para que se sientan bien cuando lo compran y no lo utilicen nunca más Os animo a utilizar un iPad mini, será una experiencia de usuario totalmente nueva, solo igualable por el iPad original.

P: Quería preguntarle acerca de su visión del modelo de subvención de hardware. ¿Cómo afecta esto al iPad? ¿Consideran hacer algo similar?

T: Hemos visto antes este tipo de estrategias de bajo coste en otros rivales y el iPad sigue superando a todos estos productos, independientemente de su precio. Los clientes son muy inteligente y nuestro enfoque en construir el mejor producto del mercado es el que gana en el día a día. Nos mantendremos siempre fieles a esto.

P: ¿Han conseguido resolver el problema del LCD y Samsung?

T: Seguimos teniendo relaciones comerciales con Samsung, somos sus clientes en muchos más componentes.

P: ¿Conoce Surface, la nueva tableta de Microsoft? ¿Qué opinión tiene sobre ella, ha podido utilizarla?

T: Aun no he jugado con ella. Estamos leyendo en muchas fuentes que es un producto muy confuso, sin un público definido. Una de las cosas más duras que hacemos al crear nuestros productos es sacrificar cosas para ganar otras. Hemos hecho eso con toda la gama iPad y la experiencia ha sido increíble.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: