Luego de que Google presentara su nuevo portafolio de dispositivos Nexus, los cuales sin duda han causado muy buena impresión entre los fanáticos de la plataforma Android, nacieron varias dudas por parte del público relacionadas a faltas o detalles que no comprendemos en los nuevos productos. Primeramente estaba el caso de la interfaz unificada en Android 4.2 para smartphones y tablets, lo cual ya fue explicado por Matías Duarte. Hoy Google a través de Andy Rubin, creador original del sistema operativo del robot verde, nos explica en una entrevista a _The Verge_ y a través de su perfil en Google+ dos de las faltas más importantes en el nuevo Nexus 4, la conectividad LTE y el soporte multiusuario.

El ejecutivo de alto cargo en Google explica que la razón de la falta de LTE en el nuevo smartphone Nexus es principalmente culpa del estado de estas redes actualmente, ya que aún les falta mucho por evolucionar. En sus palabras exactas Rubin explica que:

"Las redes LTE aún no han terminado de escalarse, por lo que todavía son redes híbridas. Esto quiere decir que los dispositivos que quieran optar por esta tecnología para conexión móvil de altas velocidades necesitan contar con ambos tipos de radio integrados, esto supone una mala experiencia para el usuario en muchos casos, y es lo que sucedió con el Galaxy Nexus, por lo que hemos optado por no incluir LTE en el Nexus 4."

Además, el padre de Android asegura que esto permite contar con un móvil "universal", lo que significa que sólo necesitan lanzar un modelo al mercado que funcionará con cualquier operadora del mundo.

Sin embargo, esto supone un gran fallo de Nexus 4 ante sus rivales en algunos territorios, como Europa o especialmente los Estados Unidos, donde el LTE es sumamente popular y una característica muy importante al momento de las personas considerar hacerse con un nuevo terminal. Honestamente, yo supongo que en un par de meses estaríamos viendo llegar el Nexus 4 con LTE en versiones para operadores como Verizon o Sprint en Estados Unidos, pero tendremos que esperar para comprobar mi teoría. Lo cierto es que el lanzamiento original del nuevo Nexus apuesta por un móvil estándar para todo el planeta.

Para finalizar, no podría dejar de mencionar lo curioso de esta decisión de Google y cómo repercutirá en los medios y analistas, más aún luego de las críticas que recibió Apple por parte de todos estos cuando el iPhone 4S nació sin LTE, algo que era prácticamente "obligatorio" en la época, según muchos. Pero repito, es muy probable que veamos nacer en el futuro versiones de Nexus 4 con LTE.

El soporte multiusuario en Android, sólo para tablets

Una de las características más atractivas que introdujo Google en el nuevo Android 4.2 es sin duda el soporte a varios usuarios a través de cuentas de perfil, así como por ejemplo en un ordenador iniciamos sesión y contamos tanto con archivos como con aplicaciones distintas, y el escritorio personalizado por completo en cada cuenta. Esta característica está presente en las tablets Nexus 7 y Nexus 10, pero muchos nos preguntamos: ¿Porqué no en Nexus 4?

Google aparece nuevamente para explicar las razones de esta falta, o siendo más específico, porqué el soporte multiusuario está catalogado como sólo para tablets. Según los del buscador, esto se debe a que el móvil es un dispositivo de uso único, personal, mientras que una tablet en una empresa o en un hogar puede ser utilizada por varias personas, como por ejemplo una pareja y su hijo de temprana edad, por lo que esta nueva función es aprovechada para personalizar el entorno de la tablet, e inclusive para colocar parámetros de control parental.

Sin embargo, también existe otra teoría, y es que esto podría tratarse debido a una patente de Nokia, la cual lleva el nombre de "Teléfono móvil multiusuario", fue registrada en el año 2005 y se basa en la posibilidad de que un smartphone sea utilizado por varias personas, contando cada una con su propia configuración y cuenta, a la que se puede acceder a través de un anuncio en la pantalla inicial.

De hecho, esta patente es aprovechada en Windows Phone 8 gracias a una característica llamada "Kid's Corner" o el rincón de los niños, en español, que permite el control parental al limitar con esta función las aplicaciones, funciones y lugares a los que puede acceder un niño al prestarles nuestro móvil.

¿Google evitó problemas con Nokia al descartar esta función del Nexus 4? Es bastante posible, pero sea como sea, el soporte a varias cuentas de usuario en las tablets se agradece, porque puede ser bastante útil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: