Si Steve Jobs levantase la cabeza no sabría por donde empezar. Cuando la guerra termonuclear entre Google, Samsung y Apple parecía haber acabado con la última sentencia condenatoria que ponía punto final a la guerra de las patentes, el buscador quiere comenzar una nueva. Google acaba de presentar oficialmente el nuevo Chroomebook, el portátil de la compañía con SO Chrome, y muestran muchas similitudes con el portátil más pequeño de Apple: el MacBook Air. Paradójicamente, la empresa encargada de la producción y ensamblaje de este dispositivo es la coreana Samsung. ¿Simple coincidencia, inspiración o burda copia?

Parece que la batalla Google/Samsung contra Apple vuelve a comenzar con el nuevo diseño del Chromebook. "El mejor equipo que jamás se haya diseñado" según Sundar Pichai, vicepresidente senior de la compañía. Con un peso de 1 kilo, 0,8 pulgadas de grosor y una pantalla de 11,6 pulgadas (frente a las 11 pulgadas del modelo más pequeño de Apple), el ordenador calca a la perfección el diseño y esencia del MacBook Air: cuerpo plateado y teclado negro retro iluminado, dejando atrás otras características como el diseño en lágrima por uno mucho más tosco. Hasta el touchpad es idéntico al modelo del Air.

Una tras otra, las patentes que caracterizan al ordenador más ligero de Apple parecen haber sido infringidas de nuevo, aunque esta vez por dos empresas que parecían haber aprendido ya la lección de enfrentarse a la empresa de Cupertino. Aunque no es la primera vez que vemos el hardware de Apple como "inspiración" para nuevos productos. Hace un par de semanas HP lanzó toda una nueva gama de ordenadores de sobremesa con diseños similares al iMac. Hasta su CEO, Meg Whitman, reconoció el hecho en declaraciones a los medios:

“Todo el mercado se mueve hacia productos más hermosos (…) y Apple nos ha enseñado que el diseño realmente es una de las partes más importantes de todo hardware. Creemos que hemos hecho un gran progreso con nuestra última gama de modelos y los que aún están por salir. Estamos trabajando en productos mejor construidos y más baratos. Con un aspecto más limpio y minimalista.”

Pero, ¿podemos hablar de copias o simples coincidencias? Como siempre, somos nosotros mismos como usuarios los que tenemos que juzgar los hechos. Quizás a ojos de un jurado, no se infrinja ninguna patente, pero sigue siendo una estrategia reprochable por parte de Google y Samsung. Muchos usuarios se vean atraídos por un diseño elegante a un precio mucho más asequible que los productos de Apple, pero sin su verdadera esencia, como en los últimos ordenadores de HP. En este caso ni si quiera es posible hablar de un diseño elegante. Google y Samsung han realizado una de las peores copias hasta el momento de un Macbook Air y se regocijan diciendo que es el mejor portátil diseñado hasta la fecha.

Os dejamos con las fotografías que han podido sacar los chicos de cnet.com donde podemos observar la comparación entre los dos portátiles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: