Metodo Margulis

Seguimos con este mundo del enfoque digital, al que todos tenemos que acudir siempre que queramos pasar a papel cualquiera de nuestras fotografías.

El método que presento hoy lo ideó Dan Margulis, uno de los grandes maestros de Photoshop, autor de alguno de los libros más importantes, instructivos y complicados que podemos encontrar en las librerías. Desgraciadamente no conozco ninguna edición en castellano de sus obras. El más famoso es quizás Photoshop LAB Color: The Canyon Conundrum and Other Adventures in the Most Powerful Colorspace. Sus libros no son en absoluto sencillos, pero permiten dominar a la perfección un programa como Photoshop. Una de sus máximas, demasiado radical a mi parecer, es:

No hay fotografías malas; lo que hay son malos retocadores.

Uno de sus métodos de enfoque que más fama ha cogido es el que vamos a presentar ahora. Es impresionante lo que se consigue con tan pocos pasos, pero su uso está restringido a fotografías de naturaleza  y de arquitectura, ahí donde resaltar la textura es importante. Al no intervenir el color en ningún momento, podemos aplicarlo de forma radical. Por lo tanto, no recomendamos utilizar este proceso en retratos.

Vamos a ver paso por paso, como siempre, el método de Dan Margulis, o método de doble enfoque:

  • Abrimos la fotografía que queramos enfocar, con el tamaño definitivo y ya totalmente revelada y la pasamos al Modo de color Lab, que como sabéis, tiene tres canales, uno de Luminosidad y dos de color, el a y el b. Lo podemos hacer en Imagen>Modo>Color Lab.
  • En el panel Canales seleccionamos sólo el canal Luminosidad, haciendo clic sobre él (ctrl+3). La imagen se verá en blanco y negro y en el panel Canales, el de Luminosidad estará remarcado en azul.
  • Ahora cargamos como selección este canal. Hacemos clic sobre la miniatura del canal Luminosidad mientras apretamos la tecla Control. Veremos en nuestra foto cómo se han seleccionado las zonas de más luminosidad de la fotografía. También podemos hacerlo con el icono Cargar canal como selección, en la parte inferior del panel.
  • Invertimos esta selección inicial en Selección>Invertir (mayús+ctrl+I). El motivo de este cambio es para seleccionar las zonas oscuras de la fotografía, el lado izquierdo del histograma.
  • Vamos a enfocar esa selección de ese canal con Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque, con unos valores muy extremos. Ponemos 500 de Cantidad (el máximo), de Radio 1 píxel, y para terminar 2 niveles en Umbral. Y, a pesar de lo extremo de los parámetros, damos a Ok en la ventana de Máscara de enfoque.
  • Y aunque en todos lados hemos leído que lo que vamos a hacer a continuación no había que hacerlo nunca, bajo la amenaza de perder para siempre la fotografía y encima ser acusados de actuar con brutal salvajismo, vamos a volver a enfocar la fotografía, el mismo canal de Luminosidad, de nuevo con Máscara de enfoque, pero con nuevos valores. El Radio lo situaremos entre 25-35 píxeles; Cantidad la bajamos a valores entre 50-60%; y Umbral lo dejaremos en 2, como estaba antes. Los parámetros dependen del gusto de cada uno. Por supuesto, la imagen hay que verla al 100% de su tamaño (ctrl+alt+0).
  • Para ir terminando, deseleccionamos en Selección>Deseleccionar (ctrl+D).
  • Y ya hemos terminado. Sólo nos falta activar todos los canales del modo de color Lab (ctrl+2) y volver a pasar la fotografía al modo RGB en Imagen>Modo>RGB. Esto es fundamental si queremos guardar la imagen en jpeg, pues es un formato que no entiende el modo Lab.

El resultado es impresionante, extremo, y se nota que es fruto de una mente muy experimentada como la de Margulis. Personalmente, aplicaría esta técnica en una nueva capa con una máscara, para borrar con la herramienta Pincel (B) las zonas que queden demasiado enfocadas (por tanto, con ruido). Y jugaría con distintas opacidades de dicha herramienta. Desde luego, sería el último enfoque que aplicaría en un retrato. Todos los defectos se verían demasiado.

 

 

 

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