Esta semana Adobe hizo un anuncio que puede ser la delicia de algunos como la total indiferencia de otros: el formato imágenes abierto de la empresa alcanzaba la versión 1.4 con el agregado de poder aplicar compresión con pérdida. Esto significa, que ademas de la compresión sin perdida nativa del DNG, se añade la posibilidad de descartar información útil, aunque a veces superflua, de la imagen reduciendo así el tamaño final del archivo.

DNG es la alternativa open source al formato RAW. Como hemos hablado varias veces, las empresas fabricantes son muy celosas de sus propios formatos, llegando a extremos tales como encriptar la información u ofuscarla con la intención de desalentar a desarrolladores externos y evitar que aparezcan programas que compitan con los suyos. Por suerte la mayoría de los programas logran saltearse esta protección. A pesar de ser una interesante iniciativa, pocos fabricantes se han subido a este tren, obligando a Adobe a desarrollar conversores hacia el formato DNG.

En esta nueva versión se agrega la compresión con perdida, clásica del formato JPG, donde aprovechando las falencias del propio ojo humano se descarta cierta información y se reduce el tamaño del archivo. A diferencia del JPG, en esta nueva versión del DNG la compresión con perdida es fija y, consecuentemente, reducirá el tamaño del archivo siempre en el mismo ratio.

Esto permite a los fotógrafos conservar las propiedades de la información en bruto, pero a la vez economizar en espacio. Considerando el precio de las tarjetas de memoria y los discos duros hoy en día, su aplicación, al menos a mi parecer, es limitada. Puedes informarte sobre esta compresión y los nuevos agregados de esta versión en Adobe.com.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: