¡Bienvenidos a la quincuagésima quinta entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todos los martes, respondemos las consultas de nuestros lectores para que puedan continuar con su carrera fotográfica.

Hoy haremos otra versión express, intentando responder todas las preguntas que llegaron.

Comenzamos con Alex Alvarez que preguntó:

¿Como puedo corregir la distorsión que me crea mi lente? ¿Sucede en todos los objetivos que compre?

Con cualquier programa de procesado. Lightroom, por ejemplo, trae su propio motor de corrección que ademas posee una base de datos que, al detectar el modelo de lente usado, aplica el ajuste necesario sin intervención del usuario. A menos que utilices una lente analógica, seguramente se encontrará en ese catalogo.

Todas las lentes sufren algún tipo de distorsión, que puede ser más o menos pronunciada. Cuanto más cara una lente, mejor su construcción y por lo tanto menor su distorsión.

Seguimos con Yeuri Garcia Sandoval que dejó la siguiente pregunta:

Mi primer pregunta no la mas importante pero si la que mas curiosidad me da, es sobre la memorias de almacenamiento (SD), sobre la información de Clase, ya que eso implica una diferencia de costo enorme en el precio y me gustaría entenderlo antes de comprar una. Otra es que he estado buscando pero no veo ningún tema, como del equipo básico y me interesaría para saber distribuir bien el presupuesto restante luego de comprar la cámara.

La clase de las memorias SD se refiere a la velocidad mínima de escritura garantizada. Dependiendo de la clase, cada memoria tiene una velocidad de escritura mínima la cual no puede bajar siempre que haya información para grabar. La velocidad de lectura no es importante, no al menos a los propósitos del fotógrafo promedio.

Solo te debe preocupar si vas a grabar vídeo HD o si piensas tomar varias fotografías seguidas con una cámara profesional. Usualmente se recomienda una clase 6 (o sea, 6 MB/s mínimo) para no tener demoras o problemas de buffer.

En cuanto a que cámara comprar, siempre recomendamos cualquiera, de cualquier marca y cualquier precio. Luego de experimentar un tiempo puedes ir pensando que lente comprar después del kit.

Seguimos con Ángel Irving Domínguez, que dijo:

¡Hola! Mi inquietud es la siguiente: Al terminar de retocar en PS una imagen (del RAW obtengo un TIFF y sobre éste trabajo) decido el tamaño a imprimir de la imagen, para lo cual tengo dos caminos: 1) duplico mi archivo TIFF terminado, lo dejo al tamaño que deseo y enfoco, y de ahí saco el JPG que llevaré a imprimir; ó 2) duplico mi archivo TIFF terminado, lo dejo al tamaño que deseo y enfoco, y desde LR saco el JPG que llevaré a imprimir. ¿Habrá diferencias entre dos JPGs resultantes?

No. O al menos, no debería haberla.

Puede que al exportar tengas algún preset en Lightroom que aplique contraste o marcas de agua, pero son casos especiales. De todas maneras puedes hacer la prueba exportando los dos JPGs y luego llevarlos a Photoshop en dos capas distintas. Disminuye la opacidad de la superior y comprueba si existe alguna diferencia.

Finalizamos con jc y una pregunta algo extraña:

¿Cuantos pasos de diferencia hay entre un objetivo 25mm f/1,4 y uno 25mm f/0,95?

Poco más que un stop. 1,1189 stops para ser más precisos. ¿Puedo preguntar para que quieres semejante dato?

Y de esta manera finalizamos esta edición. ¿Alguna duda? Déjala aquí debajo.

Foto: Collin Allen

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito