Este mes de octubre llega a España una nueva gama de auriculares Panasonic con un diseño muy atractivo y una calidad de sonido excelente. Por el momento, los únicos que están el mercado son los modelos HDX3 y HXD5 pero ya han han confirmado que en 2013 nuevos auriculares ampliarán la línea HXD. Por mi parte, he probado los HXD5 y a continuación os expongo mi análisis.

Primer contacto

En cuanto sacamos los auriculares de la caja, nos damos cuenta del gran trabajo que ha efectuado Panasonic en el apartado del diseño, siendo este muy vistoso y elegante. Han cuidado mucho este aspecto para que el producto resalte y cautive nuestra mirada desde el primer instante.

En estos auriculares destaca el aspecto minimalista. El logotipo de la marca está ubicado al final de cada lado de la diadema en un tamaño reducido, predominando así el color blanco en todo el producto sin ningún elemento de distracción. Gracias a esto, los HXD5 se convierten en unos auriculares llamativos y sobre todo vistosos.

En un entorno de poca luz, podemos apreciar el reflejo de los espejos cromados que tienen en las partes exteriores dando en realidad la sensación de brillar en la oscuridad. Una vez más, es obra de la gran labor que han desarrollado en su estética.

Por otra parte, las almohadillas de los auriculares son de cuero sintético, muy suaves al tacto y nos dan una sensación de total comodidad cuando las tenemos sobre las orejas.

Calidad sonido

Estos auriculares no destacan solo en el diseño, sino que también en el sonido dado que es su principal función. Este de alta calidad gracias a la unidad de controlador de 40 milímetros. Y sinceramente se nota, cuando vamos escuchando música percibimos un sonido nítido y envolvente. Como no existe ningún producto perfecto, hemos encontrado que este falla un poco en el aislamiento del ruido exterior. Cuando estamos escuchando música a baja se oye en exceso todo lo que pasa alrededor, en cambio, si subimos el volumen el problema disminuye considerablemente. No pretendo decir que sea muy molesto, solo que lo tengáis en cuenta por si queréis usarlos en un ambiente muy ruidoso.

Uso

Tuve la oportunidad de probar los auriculares RP-HDX5 durante más de seis horas seguidas en un viaje largo, lo que me permitió llegar a varias conclusiones. Una de ellas es la expuesta en el apartado anterior, se trata de la cancelación del ruido, que no es del todo óptima dado que se oía bastante lo que pasaba alrededor mío. Como es lógico, al subir el volumen percibía menos el alboroto exterior pero no se solucionaba del todo.

Cada cabeza es un mundo, y estos auriculares te quedan bien o te quedan mal pero ajustarlos a tu medida exacta es imposible, se trata de una tamaño estándar. A la gente que tiene una cabeza grande no les queda bien dado que solo les tapa la parte superior de la oreja dejando la parte de abajo libre. Este problema se solucionaría con una diadema de mayor tamaño o añadiendo la opción para que cada cual pueda fijarla a su gusto.

Me gustaría subrayar que estos auriculares son de tamaño medio, no cubren la oreja entera completamente y al cabo de unas horas se nota. Llevarlos puestos mucho tiempo hace que se nos calienten las orejas y las sintamos aplastadas. Recalco que esta es una sensación muy personal y que depende de la anatomía de cada persona, a algunos les sentará bien y a otros peor. Sin embargo, para desplazamientos rutinarios cortos por la calle son idóneos, cómodos de llevar y con un tamaño correcto.

Otra cosa de la que me he percatado es que cuando vamos escuchando música, el entorno cercano se da cuenta de lo que estamos escuchando dado que se oye bastante desde fuera, de hecho el que está sentado al lado sabe en todo momento que canción estamos escuchando.

Es cierto que arriba he dicho de al cabo de un uso prolongado las orejas empiezan a sentirse algo molestas. Sin embargo, debo admitir que la almohadilla acolchada de la diadema que está en contacto con la cabeza es muy confortable.

Características

Los auriculares HXD5 de Panasonic gozan de una calidad de sonido increíble gracias a sus altavoces de 40 milímetros de diámetro. La impedancia marcada en la página oficial es de 43 ohmios y la sensibilidad es de 107 dB/mW. En cuanto a la longitud del cable, esta está dentro de lo correcto y no vamos a tener ningún problema puesto que mide 1,20 metros.

Esto es una opinión completamente personal pero creo firmemente que habría sido buena idea que el cable se conectase solamente a un auricular en lugar de a los dos con el objetivo de conseguir una mayor comodidad en el uso diario.

Por otro lado, este modelo está disponible en dos colores, blanco o negro.

Conclusiones

7/10

Los HXD5 son unos auriculares elegantes con un aspecto minimalista y un diseño exquisito y urbano. Además de resaltar en la estética, el sonido no se queda atrás, siendo este de una calidad excelente que no defraudará a nadie gracias al diafragma de 40 milímetros que posee.

Una de las partes donde se podrían haber esforzado un poco más es en el ajuste, los auriculares están hechos para cabezas específicas, o te quedan bien o te quedan mal, no se puede alargar la diadema para adaptarlos a la cabeza.

Si deseas usar los auriculares durante bastantes horas seguidas probablemente estos no sean los más adecuados. Sin embargo, para trayectos cotidianos estos auriculares son ideales. El tamaño es perfecto para llevarlos contigo todo el tiempo a donde quieras, caben casi en cualquier sitio.

Si deseáis comprarlos, están a la venta por 55 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: