Thunderbird logo

El correo electrónico es, para muchos profesionales, una herramienta fundamental de comunicación con proveedores, clientes o con compañeros de un equipo de trabajo; una herramienta con la que intercambiamos documentos, debatimos con nuestros compañeros o reportamos de los avances de un proyecto a nuestro cliente. A todos, seguramente, nos habrá pasado alguna vez que, tras intercambiar varios correos electrónicos siguiendo un mismo hilo de conversación, la lectura se ha vuelto algo complicada y no nos es sencillo seguir el mensaje y sus respuestas a simple vista.

Si bien es cierto que, por norma general, los clientes de correo suelen insertar una tabulación a los mensajes originales para diferenciarlos de las respuestas, a algunos ojos es algo que puede pasar desapercibido y, por tanto, nos puede hacer emplear más tiempo de la cuenta en procesar los mensajes de la bandeja de entrada. Con la idea de ganar algo de celeridad en el procesamiento de nuestra bandeja de entrada y, de paso, localizar mejor, por ejemplo, cuál es el texto de respuesta dentro de un hilo de conversación, en el caso de usar Thunderbird podemos recurrir a la extensión Quote Colors.

¿Y para qué sirve este complemento para Thunderbird? Aunque el histórico de la conversación suela representarse dentro de una línea vertical de color con el texto tabulado, no siempre es un detalle que se ve a simple vista y, de hecho, puede aumentar la complejidad de compresión del correo si unos responden sobre la conversación y otros debajo (en Thunderbird es algo configurable). Con la idea de clarificar, Quote Colors permite al usuario aplicar un sencillo código de colores con el que teñir las distintas respuestas de un mismo hilo de conversación.

El objetivo de Quote Colors es colorear los caracteres que forman parte del cuerpo del mensaje, añadir un color de fondo y colorear también la barra vertical que sirve para tabular el mensaje para que, a simple vista, podamos ver las distintas secciones (o mensajes) que ha tenido dicha conversación y seguirla cómodamente sin tener que andar contando cuántos símbolos '>' aparecen delante del párrafo. En el caso de usar mensajes en texto plano, los colores se seguirán usando pero la única diferencia está en que, además de los colores, también veremos los símbolos '>' precedentes (para diferenciar los textos).

Quizás no sea una de las extensiones más tecnológicas que podamos encontrar en Thunderbird pero, bajo mi punto de vista, nos puede ayudar a a ser algo más productivos con el correo (revisando de un vistazo los mensajes), localizar las novedades y, en caso de necesidad de consulta de un histórico, distinguir claramente a quién pertenece cada aportación escrita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: