Muy tajante se mostró Mark Zuckerberg, creador y CEO de Facebook hace unos momentos en una entrevista con TechCrunch en San Francisco diciendo que centrarse en HTML5 para las aplicaciones móviles de la compañía fue malgastar dos años. A partir de ahora, Facebook se centrará en las aplicaciones nativas para todas las plataformas. ¿Aún es demasiado pronto para HTML5?

Que la aplicación de Facebook para Android es mala no es noticia, de hecho Zuckerberg obligó a sus trabajadores a usarla para que se dieran cuenta de ello. Realmente era un agravio comparativo, teniendo en cuenta que la de iOS o Windows Phone funcionan mucho mejor; y esto es por una sencilla razón: la de Android no es una aplicación nativa programada en Java, es HTML5, el nuevo conjunto de estándares web. Ahora en Facebook lo pagan caro a juzgar por sus comentarios en Google Play.

El mayor error que hicimos como empresa fue apostar demasiado por las aplicaciones en HTML5 en lugar de las nativas...desperdiciamos dos años. (...) Apostaremos completamente a las aplicaciones nativas en iOS y Android.

Después del fiasco de las acciones de Facebook está bien que cambien el paradigma, ya que gran parte del valor de la compañía depende de sus usuarios móviles, por lo que han de tener buenas alternativas. Respecto a fechas estimadas de lanzamiento, Zuck no concretó ninguna, aunque ya tienen parte del trabajo hecho, ya que aprovecharán toda la infraestructura creada para su aplicación de iOS.

¿Es demasiado pronto para HTML5 como sustituto de las aplicaciones nativas? 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: