Amazon ayer nos sorprendió con una nueva familia de tablets, siendo su modelo estrella la Kindle Fire HD, una tablet con excelente hardware y un bajo precio que llega con la intención de hacer mella en ese mercado de tablets económicas, hasta ahora liderado por la Google Nexus 7 y en el que se espera un iPad Mini, pero que fue inaugurado por la primera generación de Kindle Fire a finales del año pasado. Ahora al haber nuevo miembro en esta gama, veamos como se miden frente a frente estos competidores.

En esta comparativa no vamos a tomar en cuenta al Kindle Fire HD de 8.9 pulgadas, sino al Kindle Fire HD 7" versus Nexus 7, ya que juegan en la misma categoría e inclusive el mismo rango de precio.

La Pantalla

La tablet de Google en comparación con la nueva tablet de Amazon no tienen prácticamente ninguna diferencia en sus pantallas, por lo que aquí vemos el primer empate. Ambas cuentan con paneles de 7 pulgadas y resolución de 1280x800 píxeles, además de tener la misma densidad de 216 píxeles por pulgadas, por lo que realmente no notaremos ninguna diferencia en la calidad de las imágenes o vídeos en ambos dispositivos.

Procesador y rendimiento

La Nexus 7 cuenta con un procesador de cuatro núcleos NVidia Tegra 3 a 1.2 GHz, mientras que Kindle Fire HD 7" cuenta con un Texas Instruments OMAP 4470 a 1.2 GHz de doble núcleo. Si bien la cantidad de "núcleos" o cores pueden parecer muy relevantes, los datos mostrados por Amazon demuestran que el OMAP puede dar cara al Tegra 3 en muchos sentidos. Sin embargo, su potencial gráfico y rendimiento en general aún es desconocido, solo lo podremos comprobar cuando llegue uno de estos nuevos Kindle Fire a nuestras manos y hagamos nuestra reseña a fondo.

Ambos dispositivos cuentan con memoria RAM de 1 GB, empatados también en este ámbito.

Capacidad de almacenamiento

En este caso la victoria es indiscutible para el Kindle Fire HD 7", ya que este dispositivo cuenta con un almacenamiento mínimo de 16 GB, y una segunda versión de 32 GB (con incremento en su precio). En cambio, Nexus 7 ofrece 8 GB de almacenamiento por el mismo precio que la Fire de 16GB. En ambos casos, ninguna cuenta con ranura para tarjeta Micro SD para ampliar su memoria interna, sin embargo, el almacenamiento y sincronización en la nube es el mejor aliado de ambos dispositivos.

Cámaras y dimensiones

Ambos dispositivos cuentan con cámaras frontales para vídeollamadas, en el caso de Nexus 7 una de 1.2 MP, en el caso de la Kindle Fire HD 7" aún se desconoce a calidad de la misma. Ninguna de las dos posee cámara posterior.

La tablet de Google cuenta con un grosor de 10.45mm y un peso de 340 gramos mientras que la de Amazon aunque es ligeramente más delgada, alcanzando los 10.3mm, su peso aumenta hasta los 395 gramos.

Puertos y conectividad

Ambos dispositivos cuentan con conectividad a través de Bluetooth y chip NFC para con este último aprovechar todas las bondades de comunicación entre dispositivos que esa tecnología ofrece.

Sin embargo, Kindle Fire HD 7" se alza como victorioso al tener salida MicroHDMI para reproducir vídeo de alta calidad, además cuenta con conexión a WiFi de doble banda, lo que permite una mayor velocidad de descarga de datos, especialmente en el _streaming_ de contenido multimedia.

Sistema operativo

Quizás el punto más importante a tratar y considerar es la diferencia de software con la que cuentan estas tablets. Mientras que Nexus 7 disfruta de Android 4.1.1 Jelly Bean en su más puro estado (llamado "Vainilla") y cuenta con soporte directo de Google, acceso a la tienda de aplicaciones y servicios Google Play, y actualización asegurada al menos a dos o tres versiones más de Android; Kindle Fire HD 7" cuenta con una versión totalmente modificada de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, la cual inclusive no parece Android en muchas cosas, además no tiene acceso a Google Play sino a la Amazon AppStore, y suplanta todos los servicios de Google por los servicios de Amazon en la web.

Precios y Conclusiones

Comparamos estos dos dispositivos porque ambos tienen un costo de 199 dólares o 199 euros, en Estados Unidos y Europa respectivamente. Nexus 7 está disponible desde hace varias semanas en España y Kindle Fire HD llegará durante el mes de noviembre, aunque ya puede ser reservada, inclusive en España.

Teniendo algunas diferencias de hardware pero igual moviéndose en al misma gama de tablets, sería imposible concluir si se debe optar por una o por la otra al momento de elegir. Esta sinceramente es decisión del usuario y solo del usuario, ya que dependerá en el punto donde tratamos su sistema operativo. Recordemos que Amazon lanza esta tablet no para obtener ganancias por la venta de ella, sino para ofrecer sus servicios online, desde su tienda de aplicaciones hasta la posibilidad de comprar en el portal de Amazon con un solo click y muy rápido directamente desde la tablet.

Sin embargo, en el caso de España las diferencias son un poco más notables, porque servicios como por ejemplo Amazon Prime no han llegado al país, mientras que Google ya ofrece muchos de sus servicios y Google Music está a punto de llegar al país.

La decisión es exclusivamente del usuario al momento de comprar, ya que ambas tablets son lo mejor que se puede conseguir hasta ahora en el ámbito de las 7 pulgadas.

Bono: Comparación con el Kindle Fire original

Recordemos que el primer modelo de Kindle Fire también se ha actualizado. Sin embargo, está por debajo de los dispositivos anteriormente mencionados ya que cuenta con una pantalla de 7 pulgadas pero menor resolución (1024x600 píxeles), un procesador menos potente (TI OMAP 4430 dualcore a 1.2 GHz), no tiene cámara frontal ni trasera y un peso mayor al alcanzar los 400 gramos. No obstante, vale la pena considerar que el precio de este modelo es de apenas 159 dólares o 159 euros.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: